Marco Rubio: EE. UU. debe volver a trabajar
Lo que estamos haciendo ahora no es sostenible a largo plazo. No podemos mantener el país en esta condición durante seis meses, aseguró
Senador Marco Rubio
 

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, advirtió este miércoles que Estados Unidos deben afrontar la próxima fase de la crisis del coronavirus con un nivel limitado de regreso al trabajo mientras que las infecciones y muertes por virus continuarán en cierto nivel.

En un vídeo de dos minutos, advierte que los líderes públicos enfrentan la difícil elección de presionar por una combinación de reapertura económica medida junto con la expectativa de que aumente los casos de Covid-19 y en consecuencia el número de muertes.

“Nadie puede decirte con certeza cuándo va a terminar todo esto. Pero aquí hay algunas verdades fundamentales que las personas necesitan escuchar, y deben comenzar a escuchar ahora”, expresó de entrada.

Rubio expresó que se debe encontrar un equilibrio, porque la pandemia continuará y al mismo tiempo las economías necesitan reactivarse. A su juicio, sería conveniente lograrlo cuando bajen los índices de contagio y muertes.

“El país debe alcanzar niveles de prueba, aislamiento y rastreo de contactos que muchos creen que aún están lejos de alcanzar para asegurarse de que los más vulnerables de la población permanezcan protegidos”, insistió el legislador.


Entre esas duras realidades, Rubio explicó algunas, que merecen ser compartidas.

“Número uno: hasta que tengamos una vacuna, la tasa de infección y la tasa de mortalidad nunca serán cero”.

“Número dos: cualquier apertura que permita que las personas entren en contacto con más personas aumentará la cantidad de infecciones, aumentará la cantidad de muertes”.

“Número tres: lo que estamos haciendo ahora no es sostenible a largo plazo. No podemos mantener el país en esta condición durante seis meses, durante nueve meses, durante un año, hasta que tengamos una vacuna”.

“Y la número cuatro: las cosas no van a volver mágicamente a como estaban el 1 de marzo; no importa qué tipo de aperturas veamos, no volverá inmediatamente a los negocios como siempre”, detalló.

 


El jueves, Estados Unidos ha alcanzado más de 33 mil muertos por el coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país sufrió 4491 muertes más en 24 horas. Se trata, con diferencia, del mayor balance diario de fallecidos, aunque es muy probable que esa cifra incluya muertes “probablemente vinculadas” a la Covid-19 pero que no habían sido contabilizadas como tales.

El país norteamericano registra más de 667 mil casos, lo que lo convierte en el foco de la pandemia en el mundo. En Florida, los casos ya rondan los 19 mil y las muertes ascienden a 446.