Florida: anuncian plan para reabrir en agosto las escuelas
Ron DeSantis anunció un plan para reabrir las escuelas en agosto. En el tradicional inicio del año académico, el gobernador de la Florida quiere que los campus estén a plena capacidad
Institución docente de Florida
 

Reproduce este artículo

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, anunció este jueves un plan para reabrir las escuelas a partir de agosto. Desde el inicio oficial del año académico se prevé que los campus estén a plena capacidad.

A través de una conferencia de prensa celebrada en el condado Brevard y trasmitida online a través de Twitter, DeSantis, acompañado por el comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran, aseguró que junto “al departamento de educación y los superintendentes, pudimos proporcionar una guía para anunciar el regreso a las escuelas, aportar mejoras a largo plazo a la continuidad de la educación utilizando fondos de la Ley CARES para hacer inversiones significativas en nuestro sistema educativo”.

Según se indicó los funcionarios locales determinarán la fecha de reapertura de sus escuelas para el próximo semestre. El plan establece además, que las universidades, colleges estatales y sede técnicas deben abrir a plena capacidad. En tanto, las universidades estatales pueden mantener la modalidad de estudio a distancia durante el periodo estival.

DeSantis apuntó que la educación a distancia implementada desde mediados de marzo en el estado por la pandemia de coronavirus, resultó una de las mejores del país.

En el documento "Reapertura en Florida, Escuelas y la Ley CARES", compartido en el Twitter oficial del Departamento de Educación de este estado, se precisa que para reabrir las escuelas desde el círculo hasta el último año de secundaria (conocidas en inglés como K-12), deben seguirse lo siguientes pasos:

  • Campus abiertos para actividades juveniles y campamentos de verano en junio.
  • Ampliar aún más las capacidades del campus para la instrucción de recuperación de verano en julio.
  • Abrir los campus a plena capacidad para el inicio tradicional del año académico en agosto.

El plan propuesto pretende también, maximizar los fondos obtenidos por el estado para servir mejor a los estudiantes y educadores de Florida. DeSantis refirió que “cuenta con 64 millones de dólares para cerrar las brechas y que estos fondos proporcionarán programas de verano de 4-5 semanas para estudiantes desde Kinder Garden a 5to grado”, según detalló Telemundo 31.

“Se destinarán millones de dólares para mejorar el sistema educativo de la Florida cuando los estudiantes regresen a las escuelas”, subrayó el gobernador, quien precisó además, que “se invertirán 20 millones de dólares para involucrar a las escuelas en la adopción de un mejor plan de estudios de lectura, 15 millones para capacitar a entrenadores de lectura altamente eficaces y apoyo en el aula”.

El plan de reapertura incluye un total de 223 millones de dólares para programas de aprendizaje temprano y otros costos para mantener un ambiente de aprendizaje seguro.

También se “reservarán fondos adicionales para las escuelas K-12 y proporcionará 8 millones para permitir que cada estudiante de escuela pública que se gradúe tome las pruebas ACT o SAT de forma gratuita”.

En el documento de reapertura de las escuelas del estado, se establece que las mascarillas no serán obligatorias, pero que los funcionarios de las instituciones educativas deben “explorar estrategias para utilizarlas, en la medida de lo posible”. 

De igual manera, se indica mantener el distanciamiento social dentro de lo posible, principalmente en el ordenamiento del aula, tratando de crear condiciones para “evitar compartir los libros de texto, utensilios escolares, suministros y juguetes”. Las áreas de auditorios, bibliotecas, cafeterías, gimnasios y espacios al aire libre, podrían ser reacomodadas como aulas, según sugirieron durante la conferencia de prensa. Además, cada centro debe implementar un protocolo de desinfección durante todo el día

"Vamos a ser inteligentes, vamos a estar seguros, vamos a hacerlo paso a paso. Queremos que las escuelas se abran por completo en el semestre de otoño porque no hay una mejor manera de educar a nuestros niños que tener un maestro frente a ese niño", destacó el comisionado Corcoran.