“Fidelita 2020”: el insulto homofóbico de Osmani García a Alexander Otaola

El reguetonero cubano Osmani García respondió este jueves a las críticas del presentador Alexander Otaola con un insulto claramente homofóbico.

Fidelita 2020, no creo en ti”, es el mensaje que compartió el cantante en su página de Facebook, acompañado por una composición gráfica de la imagen de Otaola con el puño levantado, y algunas frases como “si el que no está contigo es tu enemigo y no lo puedes dejar vivir en paz, eres un comunista dictador”, “pichón de comunistón”, o “esta imagen, esta falsa radicalidad, ya la conocemos, y se llama  comunismo-dictadura”.

Pero “Fidelita 2020” no es solo una alusión política al fallecido dictador cubano Fidel Castro y a campañas electorales; constituye también un gesto homofóbico al llevar al género femenino el nombre de Castro, a manera de burla por la preferencia sexual del presentador, que no tendría por qué interesar a nadie más que a él mismo.



Osmani García, luego de una saga de “polémicas” típicas del género musical que representa: cambio de parejas y “tiraderas” con otros “exponentes”, ha vuelto a ocupar titulares desde que lanzara una serie de groserías online contra quienes piden a los artistas e influencers cubanos pronunciamientos claros sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

El reguetonero, que reside en Miami, hizo esta semana una transmisión en directo vía Facebook en la que, evidentemente alterado, lanzó insultos y ofensas, llamando “comunistas arrepentidos” “cederistas” y “chivatones” a quienes lideran o promueven campañas contra artistas “apolíticos”.

En la directa, Osmani defendió al dúo Gente de Zona y dijo que “en las dos orillas (…) a los artistas nos tienen nerviosos”. “No me escriban más de política”, gritó en un momento. Al día siguiente el reguetonero realizó otra transmisión en la que recalcó sus posturas, pero esta vez ya más sereno.

 

 

La represión del régimen cubano contra opositores y activistas, ha provocado que algunos sectores del exilio en el sur de la Florida respondan de esa manera, exigiendo definiciones a personalidades de la música y la cultura que evitan referirse a “temas políticos” por miedo a perder privilegios en la Isla; y a la vez viajan a Miami, en busca de privilegios económicos.

Gente de Zona, Haila María Mompié y Decemer Bueno están entre los artistas más criticados. Haila María Mompié llegó a ser declarada persona no grata en Miami por el Alcalde de la ciudad, Francis Suárez, tras lo cual le cancelaron un concierto y regresó a Cuba, en lo que ha sido interpretado como una victoria de las presiones, lideradas en este caso por el presentador Alexander Otaola.

Inspirados quizás en el “caso Haila”, usuario de la red lanzaron recientemente una petición en la plataforma Change.org, pidiendo al Alcalde que declare a Osmani García “persona non grata” en la ciudad.

“Esta petición está dirigida al alcalde Francis Suárez para que declare al reguetonero Osmani García persona Non Grata en la Ciudad de Miami”, señala el breve texto que acompaña a la recogida de firmas.

En 48 horas la petición ha conseguido más de 8 mil 600 firmas.