Félix Luis Viera: Premio de Literatura Independiente Gastón Baquero 2019
Viera tiene una amplia obra en los géneros de poesía, cuento y novela, y ha publicado libros como El corazón del rey y Serás comunista pero te quiero
 

Reproduce este artículo

El escritor Félix Luis Viera obtuvo el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” 2019, el cual le fue entregado en el XI Festival Vista, celebrado recientemente por vez primera en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami.

El narrador y poeta, nacido en 1945 en el barrio de El Condado, Santa Clara, y radicado desde 2015 en Miami, ganó la distinción por la “excelencia e independencia creativa” de su trayectoria, según el jurado integrado por Rafael Almanza, Rebeca Ulloa, Reinaldo García Ramos, Odalys Interían, José Alberto Velázquez, entre otros intelectuales.

Viera tiene una amplia obra en los géneros de poesía, cuento y novela, y ha publicado libros como El corazón del rey; Serás comunista pero te quiero, ambas publicadas por la editorial cubana Unión; así como Un loco sí puede (Editorial Verbum, España), Un ciervo herido (Plaza Mayor) e Irene y Teresa (Puente a la vista).

En 1983 y 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica que se entrega en Cuba a los mejores libros del año, por los títulos En el nombre del hijo y Con un vestido blanco.

Uno de sus libros de cuentos, Las llamas en el cielo, es considerado una de las grandes piezas dentro de ese género en la isla y ha mantenido una importante influencia entre los narradores más jóvenes.

En esta nueva edición del premio, organizado por el Instituto La Rosa Blanca, Foundation for Human Rights in Cuba, Fundación Rescate Jurídico, El Dorado Furniture y Vista Larga Foundation, también estuvieron como finalistas los escritores Lilliam Moro, Rafael Vilches, Francis Sánchez y Amir Valle.

“Viera es un caso raro en la literatura: gran poeta y gran narrador. Hay muchos poetas, también narradores, y narradores que escriben poesía, pero no abundan los que sobresalen en ambos géneros a un mismo nivel. Yo no me atrevería a afirmar que Viera es mejor narrador que poeta, ni lo contrario. Y en los dos géneros tiene libros que por sí solos bastan para merecer este Premio Nacional. A ello hay que sumar su larga y fructífera trayectoria como escritor, además de su actitud cívica como cubano residente en el exterior”, declaró al sitio Árbol Invertido José Hugo Fernández, otro de los miembros del jurado.

Félix Luis Viera salió de Cuba en una delegación oficial durante los años 90 y se estableció en México para luego trasladarse a Estados Unidos.

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba se ha entregado con anterioridad a los escritores Jorge Olivera, Manuel Díaz Martínez, Rafael Alcides, María Elena Cruz Varela, Ángel Santiesteban Prats, Ángel Cuadra y Rafael Almanza.