Distribuyen vacuna contra la rabia entre poblaciones de animales silvestres en Miami-Dade

“Tenemos que asegurarnos de que las personas y sus mascotas estén protegidas”, dijo Leo Romero, gerente del Programa de Refugios del Departamento de Servicios de Animales de Miami-Dade.
Mapaches
 

Reproduce este artículo

En medio de la pandemia de coronavirus, los oficiales del Departamento de Servicios de Animales de Miami-Dade comenzaron a lanzar en áreas verdes y otras zonas urbanas pequeños sobres con olor a pescado que contienen la vacuna contra la rabia, una enfermedad potencialmente mortal.

Dentro de cada paquete hay una dosis del medicamento destinado a los animales silvestres, sobre todo mapaches, potenciales transmisores del virus de la rabia.

“Tenemos que asegurarnos de que las personas y sus mascotas estén protegidas”, dijo Leo Romero, gerente del Programa de Refugios del Departamento de Servicios de Animales de Miami-Dade, al canal Local News.  

“Hace unos años, tuvimos un brote en la comunidad, así que comenzamos con un programa proactivo para vacunar a tantos animales salvajes como fuera posible”, también dijo Romero.

Los paquetes de plástico están recubiertos con aceite de pescado para atraer a los animales salvajes. Dentro contienen una pequeña cápsula de vacuna contra la rabia.

“Nos estamos enfocando mucho en los mapaches porque son el animal silvestre que en más cantidad hay en el condado, pero (la vacuna) sirve también para los coyotes y para los zorros”, explicó Romero al canal de noticias AméricaTeVé.

“El mapache es un animal silvestre con el que tenemos muchas interacciones en los parques, en las playas, y a veces hasta en el mismo patio de la casa”, recordó.

Romero también explicó que se trata de “la misma vacuna que recibe un perro, solo que está dentro del paquetico. Por afuera es como una pasta de pescado que tiene un olor fuerte para atraer a los animales”.

De acuerdo con el especialista, su departamento se enfocó en distribuir las vacunas alrededor de latones de basura, de estanques o canales, así como de lugares con mucha vegetación “porque es ahí donde los mapaches y los animales silvestres tienden a dormir o buscar comida”, dijo.

Romero también precisó que el medicamento no es nocivo para otros animales ni para los humanos. “La vacuna es completamente segura para todo tipo de especie de animales. Obvio que si un perro o un gatico se se come 10 o 15 (sobres) puede tener diarreas o problemas de estómago, pero nada serio”, detalló.

Miami-Dade comenzó este programa de vacunación de animales silvestres después que los datos mostraran que el condado tenía el 10% de todos los casos de rabia en el estado de Florida.

Tags
 

Relacionados