Di Blasio cita al Che durante un mítin en Miami y luego pide disculpas

El candidato demócrata suelta un "Hasta la victoria siempre" ante los trabajadores en huelga del Aeropuerto Internacional de Miami.
Di Blasio cita al Che en un mítin en Miami y luego pide disculpas
 

Reproduce este artículo

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, se convirtió en el primero de los candidatos presidenciales en pronunciar unas palabras en español esta semana, cuando durante un mitin político ayer jueves soltó la frase, "Hasta la victoria siempre", vinculada con la revolución castrista y un hombre a quien cientos de miles de exiliados cubanos consideran un sociópata y asesino.

La metedura de pata obligó a De Blasio a disculparse horas después de citar al Che Guevara al terminar una alocución el jueves en la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami, ante trabajadores que protestaban por la mala paga y condiciones de trabajo. La anécdota ilustra las preocupaciones de que algunas de las principales figuras del Partido Demócrata no tienen la menor idea de la complejidad de la política en Miami.

En el momento del mítin, la multitud lo aplaudió y no pareció molestarse. Pero la frase, original de Guevara, es uno de los clásicos lemas de la Revolución cubana. Raúl Castro también la pronunció en la televisión cubana en 2016 al final del anuncio de la muerte de su hermano Fidel Castro.

"No sabía que la frase que usé en Miami hoy estaba asociada con el Che Guevara y no pretendía ofender a nadie que la haya escuchado de esa manera. Ciertamente me disculpo por no haber comprendido esa historia”, escribió luego en Twitter el precandidato demócrata a la presidencia.

“Solo lo dije como un mensaje literal para los trabajadores de los aeropuertos en huelga, que creía que serían victoriosos en su huelga”, escribió.

Donna Shalala, representante demócrata de Florida, tuiteó: “Es inaceptable citar a un asesino como Che Guevara, especialmente en Miami, donde tantas personas han sufrido como resultado de su brutalidad”.

Shalala dijo que “los trabajadores que protestan por mejores condiciones merecen nuestro fuerte apoyo, pero sus esfuerzos nunca deben estar vinculados a ese asesino”.

Los demócratas de Miami-Dade publicaron en Twitter: “Los funcionarios electos deben dejar de glorificar a los asesinos en masa. Ya sea @realDonaldTrump elogiando a Kim Jong-un y Putin o @BilldeBlasio que citó hoy a Che Guevara”.

 

 

Relacionados