Varias compañías que gestionan vuelos chárter a Cuba han cuestionado las recientes restricciones del gobierno de EEUU y han pedido aumentar el número de vuelos autorizados a la isla, reportó El Nuevo Herald.
Las compañías también están compitiendo ferozmente por esos vuelos, según varios documentos presentados ante el Departamento del Transporte (DOT), que ha aplicado un complicado sistema para regular los vuelos de las compañías chárter a La Habana.
Según la información obtenida por el Herald, la mayoría de los vuelos en la ruta a La Habana serán otorgados a las aerolíneas Swift Air y World Atlantic, y operados por las compañías Aerocuba, Cubazul, HavanaAir, Xael Charters y Anmart Superior Travel.
Estas compañías ya tenían autorización de ese departamento para sus operaciones antes de que la administración de Trump suspendiera los vuelos fletados a nueve destinos en Cuba, en enero de este año.
Con la nueva propuesta, el DOT quiere limitar la cantidad de vuelos chárter entre Estados Unidos y La Habana a 3,600 vuelos de ida y vuelta durante el primer año de implementación de la nueva regla, un número basado en las operaciones del 2019.
Varias compañías han objetado la complejidad de la nueva regulación, y se han quejado del limitado número de vuelos permitidos.
Empresa como Cuba Travel Services, AeroCuba AeroCuba y Havana Air, aseguran que el nuevo sistema es confuso y no favorece la competencia.
Las operadoras también están compitiendo ferozmente entre sí por los vuelos. Havana Air, por ejemplo, objetó la solicitud “oportunista” de World Atlantic/Amnart Superior Travel por un gran número de vuelos y pidió a DOT que no la autorizara. También dijo que Aerocuba y Cubazul habían solicitado el doble de los vuelos que operan regularmente. Este “cínico intento” no debería ser permitido, alegan.
Las compañías chárter también han comenzado a buscar nuevas rutas de viajes a la isla a través de terceros países como Jamaica y Bahamas, para evitar las restricciones del gobierno estadounidense.