A debate en Miami obra ignorada de José Martí y su relación con EEUU

El Museo de la Diáspora Cubana acogerá el martes 14 de septiembre un panel sobre la obra ignorada de José Martí y su relación con Estados Unidos, parte de la cual lo definiría como "contrarrevolucionario" a ojos del régimen
Néstor Díaz de Villegas y su libro Estados Unidos en la prosa de un inmigrante
 

Reproduce este artículo

El Museo de la Diáspora Cubana acogerá el venidero martes 14 de septiembre en Miami un panel sobre la obra ignorada del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, y su relación con Estados Unidos.

La cita, programada para las 19:00 horas, se centrará en el libro Estados Unidos en la prosa de un inmigrante (Vintage Español), que reúne textos de José Martí seleccionados y prologados por el poeta, ensayista y crítico de cine Néstor Díaz de Villegas (NDDV).

Además del compilador, estarán presentes en el panel el doctor en Filosofía Orlando Gutiérrez-Boronat, el escritor Ramón Fernández-Larrea, y el arquitecto Rafael Fornés.

Juntos proponen acercarse a aristas de Martí que harían que hoy el régimen imperante en la isla lo viese como un “contrarrevolucionario”, pero que en esencia lo consagran como ese cubano de talla universal que fue capaz de unir a sus compatriotas en pos de un objetivo común, sin vulnerar libertades individuales ni irrespetar el pluralismo y las diferencias.

Las reservas de entrada para el evento pueden hacerse a través de Eventbrite. El Museo de la Diáspora Cubana está ubicado en el número 1200 de Coral Way, en Miami, Florida.

NDDV es un poeta irreverente enviado muy joven al presidio político, como Martí, y exiliado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde vivió en Miami y ahora en Los Ángeles.

Recientemente, en entrevista con ADN Cuba, contó que cuando el editor Cristóbal Pera le propuso dedicar uno de los volúmenes de la colección “Clásicos” de Vintage Español al independentista cubano, se rehusó a compilar los panfletos políticos de siempre. 

En cambio, trató de armar un libro que mostrara a “nuestro primer bloguero e influencer”, a un Martí “neoyorquino”, crítico, pero amante de la sociedad norteamericana donde vivió la mayoría de su adultez.

“Escogí los textos que creí importantes para un joven de hoy en los Estados Unidos, porque esta es una colección destinada a escuelas y bibliotecas de aquí, aunque puede comprarse en internet”, dijo NDDV a esta revista.

Según explicó, “Martí es un hombre que llegó a Estados Unidos con menos de 30 años y salió definitivamente con 42. Su madurez como escritor y artista, su realización, ocurrieron aquí. Es uno de nosotros y esto es lo que escribe un inmigrante que cambió para siempre la manera en que concebimos la prosa en idioma español”.