Censo oficial muestra aumento de la población cubana en Miami-Dade
El condado sigue siendo el lugar preferido de los cubanos que llegan a Estados Unidos.
Censo oficial muestra aumento de la población cubana en Miami-Dade

Cifras oficiales citadas por El Nuevo Herald refieren que entre 2010 y 2017 la población de habitantes de Miami-Dade nacida en Cuba aumentó casi un 21 por ciento, aproximadamente en 120 mil personas, un alza mayor que la de cualquier otro país de origen durante ese período.

Hoy, en Miami-Dade viven casi 700,000 personas nacidas en Cuba. En 2017, este grupo representaba un 25,7 por ciento de la población total del condado, en comparación con 23,5 por ciento de 2010. Los nacidos en Cuba eran 48,5 por ciento de los habitantes de Miami-Dade nacidos fuera de Estados Unidos, un alza en comparación con 46 por ciento en 2010.

“En Cuba todos los jóvenes, incluso los adolescentes, quieren irse a otro país porque no ven un futuro (…) No se puede hacer un plan a cinco o 10 años, así que te vas a otro país. Y Estados Unidos siempre está en primer lugar entre las opciones. Es el país de las oportunidades”, comentó a El Nuevo Herald Joel Martínez, cubano de 32 años que estudió Economía en la Universidad de La Habana.

Pese a los cambios en las políticas migratorias, el abogado Willy Allen señala que la Ley de Ajuste Cubano sigue siendo muy útil a los inmigrantes de la isla.

“Ahora es más probable que los cubanos lleguen a Estados Unidos con visa, esperen el año y un día, y entonces solicitan la residencia a tenor con la Ley de Ajuste. Muchos tienen pasaportes de España, Italia e incluso Alemania, con los que entran al país. Los que ya están en Estados Unidos pueden reclamar a sus familiares (…) Aunque algunos cubanos exceden la estancia autorizada por su visa, la Ley de Ajuste les ofrece más opciones para conseguir la residencia que a individuos de cualquier otro país”, explicó el reconocido jurista.

La comunidad con más cubanos en el sur de la Florida es Hialeah, aunque la cantidad de personas nacidas en Cuba que viven en otras localidades también ha aumentado. Tal es el caso de West Kendall, donde la población de personas nacidas en la casi se duplicó entre 2010 y 2017.

Los cubanos siguen siendo mayoría entre los inmigrantes extranjeros en Miami-Dade, pero ya no son los únicos. La ola más reciente ha sido opacada por la cantidad de venezolanos que llegan al condado, la mayoría escapando de la dictadura chavista.

Se estima que entre 2010 y 2017, la población de nacidos en Venezuela establecida en Miami-Dade aumentó 57 por ciento, de unos 39,000 a aproximadamente 61,000.

Algo similar ocurre con los haitianos. Siguen llegando, pero muchos se establecen más al norte, en los condados Broward y Palm Beach.