Este martes se lanzó una petición online para apoyar el proyecto de ley de reunificación familiar impulsado por los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart.
La iniciativa, publicada en la plataforma change.org, ya supera las 2500 firmas.
"(...) Solucionar las demoras que suman años de espera de la reunificación familiar Cuba-Estados Unidos y también la gestión de la activación del programa de libertad condicional del CFRP a través de un consulado emergente en la Base Naval de Guantánamo Cuba; para que los beneficiarios no sigan arriesgando su vida en tiempos de crisis global a través de un tercer país", señala la petición.
Este 19 de abril, Díaz-Balart y Salazar presentaron el proyecto de ley que busca una solución al programa de reunificación familiar para cubanos, por el que más de 100 000 familias se encuentran a la espera.
Los legisladores buscan convertir en ley el programa surgido en 2007. De lograrlo, sólo el Congreso podría revocar el programa, lo que daría a los cubanos una vía para entrar a EE. UU. de manera legal. Luego podrían pedir la residencia tras un año de estancia, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.
"Este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la isla", declaró Díaz-Balart en rueda de prensa este lunes desde el aeropuerto de Miami.
El Programa de Reunificación Familiar fue interrumpido en 2017, luego de la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana por los denominados “ataques acústicos”, que afectaron a diplomáticos estadounidenses.
De aprobarse, los casos serían tramitados en la Base Naval de Guantánamo —un enclave militar de EE. UU. al oriente de Cuba—, pero ningún solicitante podrá pedir asilo, porque no se considera un puerto de entrada a la nación norteamericana, precisó el congresista.
El objetivo es garantizar un lugar dentro de la Isla para hacer estos trámites, pues los cubanos que solicitan visado tienen que hacerlo en terceros países —Guyana, México—, y los viajes se dificultan extraordinariamente.