Exprisionera política cubana lucha por mantener su hogar en Miami

Ana Rodríguez compró su casa a principios de la década de 1990 después de sobrevivir en una de las cárceles de Fidel Castro durante 19 años.
Ana Rodríguez en riesgo perder su casa
 

Reproduce este artículo

La exprisionera política del castrismo, Ana Lazara Rodríguez, se encuentra en una batalla legal contra Bank of New York Mellon, quien realizó una ejecución hipotecaria en 2018 contra la modesta casa de tres habitaciones cerca de Southwest Eighth Street y Le Jeune Road, en Miami, en la que ha vivido durante casi 14 años, informaron este viernes medios locales.

El nuevo propietario, un residente de California que compró la casa por $ 415,000 en agosto de 2020, ahora está desalojando a Rodríguez, que durante 19 años sobrevivió a horrores inhumanos como prisionera política en la Cuba de Castro.

Rodríguez dijo que cuando refinanció su hipoteca, no podía pagar los pagos y dejó de hacerlos en 2008 debido al aumento de las tasas de interés.

El viernes, se llevará a cabo una audiencia judicial para que un juez escuche la evidencia del abogado de Rodríguez, Bruce Jacobs, del por qué el desalojo, y la ejecución hipotecaria que le costó a Ana su casa, son ilegales.

“Este caso se trata de falsificación, perjurio, destrucción de evidencia, retroacción de registros y otras actividades de crimen organizado”, dijo Jacobs. "Esto viola el estatuto RICO de Florida, el Acuerdo Hipotecario Nacional de $ 25 mil millones de 2012 y la Doctrina de Manos Sucias de la Corte Suprema de Florida ".

Jacobs dijo que explicará que el caso de ejecución hipotecaria del Bank of New York Mellon contra Rodríguez está plagado de violaciones de la ley, incluida una asignación hipotecaria firmada por robo y luego un respaldo falsificado y sellado por Countrywide. La falsificación es un delito grave en Florida.

Ana Rodríguez compró su casa a principios de la década de 1990 después de sobrevivir en una de las cárceles de Fidel Castro durante 19 años. Con el tiempo, escribió un libro sobre su experiencia titulado “Diario de una sobreviviente: 19 años en la cárcel de una mujer cubana”.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, emitió una proclama asegurando que Rodríguez recibiría la ayuda que necesita para evitar el desalojo.

“Espero que el Sr. Jacobs pueda salvar mi casa. Ese será el primer paso para salvar los hogares de muchos millones de estadounidenses que han sufrido por la corrupción del banco ”, dijo Rodríguez.

En una presentación judicial, Jacobs dijo que en 2019 “miembros prominentes de la comunidad de exiliados cubanos se acercaron al banco y se ofrecieron a pagar el valor de la propiedad para detener la ejecución hipotecaria. El banco exigió más de $ 700,000.00, que era mucho más de lo que valía la casa ".

Desde entonces, el banco vendió la casa y ese propietario quiere que se desaloje a Rodríguez.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en un comunicado que el condado también está ayudando a Rodríguez en sus esfuerzos por mantener su hogar.