Escuelas en Las Tunas son espacios seguros frente al coronavirus, según régimen cubano.
El régimen cubano continúa sin tomar las medidas pertinentes contra el COVID-19, muestra de esto es que las escuelas siguen abiertas.
Estudiantes en escuelas cubanas

El Periódico 26, medio de prensa del régimen de los Castro en la provincia de Las Tunas, publicó este 19 de marzo, un artículo que trata sobre las medidas que se toman en las escuelas de esa oriental provincia.

En su texto el diario estatal inicia refiriéndose a la sistemática labor de instrucción que desarrollan maestros y auxiliares pedagógica en cada una de las aulas para que los alumnos aprendan sobre el COVID-19, su incidencia en los seres humanos y algunas medidas de prevención.

Recordemos que el nuevo coronavirus ya está presente en más de 100 países, incluido Cuba, y que hasta la fecha las autoridades de la isla no han suspendido las clases ni cerrado las escuelas.

El pasado 12 de marzo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, escribió en su cuenta de Twitter que "las medidas para enfrentar la Covid-19 están bien precisas. No se pueden aplicar iniciativas por parte de los directores de instituciones educacionales que incomoden, generen afectaciones a los padres y que no son necesarias en estos momentos. Cumplamos bien lo orientado".

El diario tunero afirma que en esa provincia se encuentran en sintonía con las palabras de la ministra.

"Sin perder de vista la seriedad del asunto, el ritmo habitual de los más de 600 planteles de esta oriental provincia no se detiene. A la par extreman la labor preventiva, esencial ahora, y capacitan a educadores, padres y alumnos en relación con las características del padecimiento y las regulaciones higiénico sanitarias de convivencia, que ha normado el Ministerio de Salud Pública (MINSAP)".

En conversación con el 26 Digital, la jefa del Departamento de Actividades Educativas Especializadas de la Dirección Provincial de Educación, Magloiris Turruelles López, explicó que "una circular firmada por Nílser Piñeda Cruz, máxima autoridad aquí de ese sector, prohíbe la entrada a las instalaciones educacionales de estudiantes, familiares o trabajadores que presenten alguna sintomatología asociada a fiebre o gripe. El documento estipula, además, la pesquisa diaria rigurosa en aras de garantizar la detección oportuna de cualquiera de ellos".

"Los consejos de dirección en cada colegio son responsables de notificar diariamente a las autoridades de Educación y Salud las ausencias registradas y las causas. De igual manera, dichos organismos efectúan controles para constatar el cumplimiento de lo regulado", precisó Magloiris.

El diario estatal también hace referencia a una serie de charlas sanitarias que se les están impartiendo a los padres de los educando en esa provincia, las cuales tienen el objetivo de informarlos sobre los planes de prevención y las características de la pandemia, para que ante la presencia de alguno de los síntomas los puedan identificar y tomar las medidas pertinentes.

El 26 también señala, que aunque las escuelas de esa región del país no cuentan con personal de Salud, existen casos como el del seminternado República de Chile, ubicado en el centro histórico, y del cual su director, Yoandry Cano Milián, asegura que tiene los productos necesarios para mantener la higiene, como el jabón y el cloro, más una cisterna y dos tanques elevados que garantizan el agua.

"Les brindamos especial cuidado a las barreras de contención en las entradas de la institución y al lavado de las manos antes de la merienda y el almuerzo. Además, reforzamos la limpieza y ventilación de los locales y se suspende a todo el que presente procesos gripales", explicó el directivo.

El diario del régimen también asegura que "en un contexto tan delicado como el que afrontamos, el Ministerio de Educación hace todo lo necesario para que sus instituciones continúen siendo un espacio saludable y seguro. A pesar del complejo escenario económico que atraviesa la nación se hace hasta lo imposible y el Gobierno busca alternativas en aras de garantizar lo indispensable", y todo esto lo dice pasando por alto, que ante una enfermedad con semejante virulencia como la que posee el COVID-19, la medida preventiva con más efectividad, es aislamiento social, lo cual incluye la suspensión de las clases y el cierre de las escuelas.