Skip to main content

Vicepresidente de la dictadura cubana recibe a congresistas de EEUU

En los últimos dos meses se ha puesto en evidencia un mayor acercamiento entre el régimen cubano y la Administración Biden

Actualizado: Wed, 11/23/2022 - 12:00

El vicepresidente de la dictadura cubana, Salvador Valdés Mesa, se reunió el martes con congresistas estadounidenses, todos miembros del Comité de Agricultura, que se encuentran de visita en La Habana desde el 19 de noviembre, confirmó el periódico oficialista Granma.

Se trata de los representantes Salud Carbajal, James Baird y Jahana Hayes, acompañados de Benjamin Ziff, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Según la nota, por la parte cubana participaron, además, Gerardo Peñalver Portal, ministro interino de Relaciones Exteriores; Carlos Fernández de Cossío, viceministro; y Lianys Torres, encargada de Negocios de Cuba en Estados Unidos.

Los congresistas también se han reunido con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y con productores agrícolas y entidades científicas y comerciales.

Uno de los que anunció en su perfil de Twitter su visita a Cuba fue el congresista demócrata Carbajal. 

"Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de las importaciones agrícolas de Cuba. Hoy, encabezo una delegación del Comité de Agricultura para estudiar los impactos de los productos básicos estadounidenses, reunirme con agricultores cubanos y discutir temas agrícolas y otros con funcionarios locales", explicó.

En los últimos dos meses se ha puesto en evidencia un mayor acercamiento entre el régimen cubano y la Administración Biden, con visitas de alto nivel que no ocurrían desde el gobierno de Barack Obama.

Sobre la llegada de esta delegación de legisladores, la historiadora y activista cubana Salomé García Bacallao comentó que "ya lo único que falta es que autoricen la línea directa de créditos a ALCONA. ¿Qué están haciendo los representantes republicanos en el Congreso que los cubanos eligieron para parar este tipo de iniciativas?".

Poco antes, el 9 de noviembre, las funcionarias estadounidenses de alto nivel Rena Bitter y Mendoza Jaddou llegaron en visita oficial a La Habana.

Supuestamente, Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares de EE. UU, "instó al gobierno cubano a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos", dijo un funcionario del Departamento de Estado a la agencia AP.

Sin embargo, esta semana el régimen cubano desmintió que se hubiera hablado sobre derechos humanos en la reunión.