Skip to main content

Funcionarias de EEUU y régimen cubano conversan sobre temas secretos en La Habana

Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares de EE. UU., "instó al gobierno cubano a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos"

Image
Funcionarias estadounidenses de alto nivel de visita oficial en La Habana
Cancillería cubana | Funcionarias estadounidenses de alto nivel de visita oficial en La Habana

Actualizado: 10 November, 2022

 

Las funcionarias de alto nivel estadounidenses Rena Bitter y Mendoza Jaddou conversaron el miércoles sobre temas secretos con el régimen cubano durante su visita oficial a La Habana, confirmó un funcionario del Departamento de Estado a la agencia AP.

De acuerdo con esta fuente, la delegación de Washington también discutió sobre la situación de los derechos humanos en Cuba con los representantes castristas.

Supuestamente, Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares de EE. UU, "instó al gobierno cubano a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos".

Tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 la cantidad de presos políticos ha aumentado exponencialmente en la isla hasta superar la cifra de las mil personas recluidas por motivos políticos.

Esta información, sin embargo, no fue compartida por la Cancillería del régimen cubano, quien habló escuetamente de la reunión en sus redes sociales oficiales.

La Cancillería confirmó que el viceministro Carlos Fernández de Cossío recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) a Bitter y Jaddou.

De Cossío "reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes. Confirmó igualmente la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática", indica el comunicado, que no menciona discusiones sobre derechos humanos.

Esta semana trascendió que la Subsecretaria de Asuntos Consulares, Rena Bitter, y la directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), Mendoza Jaddou, viajarían a La Habana, lo que constituye la visita de más alto nivel desde la Administración Obama.

Sobre la visita, el comunicado oficial de EE. UU. indicó que las funcionarias llegaron a la capital cubana "... para discutir la reanudación total del procesamiento de visas de inmigrante a principios de 2023 y la reciente reanudación del procesamiento de la libertad condicional de reunificación familiar cubana en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana con funcionarios del gobierno anfitrión".


Política