Skip to main content

¿Quién miente? Régimen de Cuba asegura que no habló de DDHH con EEUU

El régimen de Cuba afirma que las violaciones de los derechos humanos en la isla no fueron discutidas en las recientes conversaciones de alto nivel con el gobierno de EE. UU.

Actualizado: Mon, 11/21/2022 - 21:03

El régimen de Cuba afirma que el tema de las violaciones de los derechos humanos en la isla no fue discutido en las recientes conversaciones de alto nivel con el gobierno de los Estados Unidos, contrario a lo que había afirmado la Administración Biden la semana anterior.

“Cuba asegura que 'no hubo discusión' sobre DDHH con EE. UU. 'ni mención de nombres' en la ronda migratoria bilateral de la semana pasada, y que está dispuesto a retomar el diálogo sobre ese asunto con Washington como durante el 'deshielo'”, informó Juan Palop, delegado en la isla de la agencia de noticias EFE.

Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano viajó a la isla para negociar el martes 15 de noviembre con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, sobre “los Acuerdos Migratorios (…) y un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, según la Embajada estadounidense.

En una reunión previa en La Habana de las funcionarias de alto nivel estadounidenses Rena Bitter y Ur Mendoza Jaddou, estas supuestamente discutieron con Cossío la situación de los derechos humanos en Cuba, según afirmó un funcionario del Departamento de Estado a la agencia de noticias AP.

Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares de EE. UU., supuestamente “instó al Gobierno cubano a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos”, agregó la fuente.

En cambio, Johana Tablada, subdirectora para EE. UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex), negó esta semana en una entrevista con EFE que se hayan mencionado los DDHH durante las conversaciones. En su opinión, ese tema es “un pretexto, ficticio por completo”, de la Casa Blanca, y la “excusa” para mantener vigentes las sanciones económicas.

“No hubo una discusión sobre el tema de los derechos humanos. No hubo mención de nombres”, aseguró Tablada. “Le hemos dicho al Gobierno de EE.UU. que estamos abiertos a retomar el diálogo de derechos humanos que tuvimos durante los Gobiernos de [el presidente norteamericano Barack] Obama y [el general] Raúl [Castro]”, agregó la funcionaria del régimen.

De acuerdo con el medio citado, la subdirectora del Minrex dijo que no es cierto que las sanciones de EE. UU. se mantengan –pese a las promesas electorales de Joe Biden– a causa de la fuerte represión tras las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba, conocidas como el 11J, las más grandes registradas contra el régimen comunista.

El levantamiento popular se extendió de manera espontánea a más de 60 localidades de Cuba, durante al menos dos días. El régimen las atacó con sus fuerzas militares y paramilitares, detuvo a más de 1000 personas, ocasionó heridas a un número indeterminado de manifestantes y la muerte al menos a un civil, baleado en la espalda por la policía.


Política