Skip to main content

Turistas de EEUU quedan varados en Machu Picchu mientras continúan protestas en Perú

Al menos 25 personas han muerto y más de 500 manifestantes y miembros de las fuerzas del orden han resultado heridos en los disturbios

Actualizado: Mon, 12/19/2022 - 10:47

Cientos de turistas, incluidos estadounidenses, quedaron varados en la ciudad histórica peruana de Machu Picchu y sus alrededores durante el fin de semana mientras continúan los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que piden la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso tras un intento fallido del expresidente Pedro Castillo al anunciar un autogolpe de Estado.

El turista Brian Vega, capitán de rescate de bomberos de Miami-Dade, le dijo a NBC News que estaba de visita en Machu Picchu cuando se quedó atrapado debido al cierre de las líneas del tren al aeropuerto.

“Estamos aislados aquí”, dijo Vega. “La única forma de entrar es en tren o en el otro caso sería en helicóptero”.

Las autoridades peruanas iniciaron la evacuación de al menos 200 turistas de los 622 registrados, según datos oficiales, atrapados en Machu Picchu, una ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú.

Los primeros evacuados llegaron a bordo de un tren hasta las afueras de Piscacucho, en la región de Cusco. Desde allí, los turistas caminaron durante kilómetros para subir a autobuses con destino a la ciudad de Cusco, que cuenta con un aeropuerto internacional.

Las protestas provocaron avisos del Departamento de Estado de Estados Unidos recomendando a sus ciudadanos “reconsiderar viajar” a Perú. También hubo orientaciones similares en otros países, incluidos el Reino Unido y España.

En el sexto día de manifestaciones el titular del Ministerio de Defensa de Perú, Alberto Otárola, anunció que el gobierno decretó estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.

La declaratoria “significa la suspensión de los derechos de reunión… libertad de circulación”, explicó Otárola. También se estableció un toque de queda nocturno en las principales ciudades.

Al menos 25 personas han muerto y más de 500 manifestantes y miembros de las fuerzas del orden han resultado heridos en los disturbios, informó el Ministerio de Salud de Perú el domingo en su cuenta de Twitter.

Hospitalizados (69): Ayacucho (20), Junín (17), La Libertad (12), Ucayali (6), Apurímac (5), Lima (4), Arequipa (4), Huancavelica (1) / Fallecidos (25): en Ayacucho (9), Apurímac (6), Cusco (3), Junín (3), La Libertad (3) y Arequipa (1).