Parlamento cubano evaluará marcha de plan de desarrollo económico y social

Parlamento cubano evaluará marcha de plan de desarrollo económico y social En la imagen, diputados del Parlamento cubano. EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

 

La Habana, La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral) celebrará una reunión extraordinaria el próximo 13 de abril para evaluar la marcha del plan de desarrollo económico y social del país hasta el año 2030, informó este miércoles la televisión estatal.

En esa reunión parlamentaria también se examinará el estado de la implementación de los lineamientos de la política económica para 2016-2021, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, partido único) en abril de 2016.

Los documentos económicos del Partido Comunista incluyen la última versión de reformas impulsadas durante el mandato del expresidente Raúl Castro (2008-2018) y la conceptualización del nuevo modelo socialista, en el que se reconoce por primera vez la existencia de empresas privadas.

Previamente a la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional, se reunirán sus comisiones permanentes los días 11 y 12 de abril, refirió el reporte.

También recordó que el Parlamento cubano se reunirá el próximo 10 de abril para proclamar la nueva Constitución de Cuba, aprobada por los ciudadanos el 24 de febrero pasado en un referendo popular.

Tras su proclamación, la Carta Magna sustituirá a la vigente desde 1976 y deberá esperar para su entrada en vigor a su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba, órgano oficial de publicidad normativa.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en la última década tras las reformas introducidas en los últimos diez años.

Como novedades reconoce la propiedad privada, considera la inversión extranjera necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

La Asamblea Nacional cubana está compuesta por 605 miembros, tiene un promedio de 49 años y cuenta con una mayoría femenina (53,22 %), que la ratifica como el segundo Parlamento en el mundo con mayor representación de mujeres.

 

Relacionados