Skip to main content

Choque de presidentes: Gustavo Petro vuelve a la carga contra Nayib Bukele

Los enfrentamientos entre Petro y Bukele en Twitter van desde críticas a la mega cárcel construida por Bukele hasta cuestionamientos sobre los derechos humanos en El Salvador

Actualizado: Tue, 04/04/2023 - 09:29

Gustavo Petro vuelve a criticar a Nayib Bukele por su política de seguridad en El Salvador, acusando este lunes al gobierno salvadoreño de "destrucción democrática". 

Petro se refiere a una investigación publicada por el medio argentino Infobae que sugiere que las cifras de homicidios fueron manipuladas para justificar la prórroga del estado de excepción y confirmar las cifras oficiales que afirman haber reducido la actividad de las pandillas y mejorado la seguridad en el país. 

Sin embargo, informes filtrados por Guacamaya Leaks muestran que las cifras oficiales podrían no ser exactas.

 

 

Petro defendió la importancia de la democracia y abogó por una "radicalización del proyecto democrático" para solucionar los problemas de la humanidad. 

Los enfrentamientos entre Petro y Bukele en las redes sociales no son nuevos, y van desde críticas a la megacárcel construida por Bukele hasta cuestionamientos sobre los derechos humanos en El Salvador. 

Por su parte, Bukele se ha referido a la familia de Petro, especialmente a su hijo, investigado por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de su padre.

Más de 60.000 personas han sido detenidas en El Salvador como parte de la política aplicada por el presidente Nayib Bukele. Sin embargo, organizaciones humanitarias denuncian la existencia de detenciones arbitrarias, abusos y "escuadrones de la muerte" en la policía y las fuerzas armadas.

Por otra parte, Gustavo Petro no ha logrado mostrar resultados concretos en su lucha contra la violencia en Colombia. Del 1 de enero al 24 de marzo se han producido 27 masacres con un total de 88 víctimas mortales en el país, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

Una emboscada del ELN en Norte de Santander el 29 de marzo causó la muerte de nueve militares, con lo que el número total de víctimas de masacres en 2023 asciende a 97 en 28 hechos. Esta cifra equivale al número de muertes registradas durante el mismo periodo del año pasado, lo que sugiere que su promesa de campaña de "paz total" solo se ha traducido en mayor violencia e impunidad, según los críticos del gobierno.