Skip to main content

Expresidente boliviano rechaza apoyo de Argentina y México a dictaduras de izquierda

Jorge Quiroga sostuvo que el presidente ruso Vladímir Putin es el padrino de los "tiranos" en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Actualizado: Wed, 10/26/2022 - 14:45

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez (2001-2006), lamentó este martes que gobiernos como los de México y Argentina proporcionen cobertura a las políticas de las "dictaduras" de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Quiroga Ramírez, que participó en el VII Diálogo Presidencial celebrado en Miami (Florida, EEUU), expresó su discrepancia con el hecho de que estos dos países democráticos puedan "dar cierta cobertura a estos estados en lugar de defender los principios de la democracia".

"Es triste cómo, en nombre de las amistades personales, se pone en hibernación o se suspende el principio de la democracia", dijo el antiguo mandatario boliviano.

Quiroga Ramírez, sin embargo, no coincidió en que exista una tendencia generalizada de los gobiernos de América Latina a girar hacia la izquierda.

"Hay un análisis que creo que no responde a la realidad de que hay una tendencia hacia la izquierda por lo que ha pasado en las últimas elecciones", señaló.

Sobre los últimos cambios de gobierno en la región, dijo que responden al descontento de la población.

También se refirió a la guerra en Ucrania, de la que aseguró que sus efectos se manifiestan en el hecho de que el precio de los alimentos y del combustible se han disparado.

"Estamos en un ciclo de las 3 letras C, alimentos y combustibles al alza y el tipo de cambio a la baja, que responden a los tiempos complicados que estamos viviendo", destacó.

Sostuvo que el presidente ruso Vladimir Putin es el padrino de los "tiranos" que señaló son Raúl Castro en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

"Por el bien de la integridad territorial y la preservación de la soberanía debemos lograr que Putin sea derrotado, porque sería muy bueno para la democracia latinoamericana que sufriera una derrota", afirmó.

Quiroga Ramírez destacó, respecto a la política económica de la región, que es necesario estabilizar los precios y capitalizar, si es posible, el Banco Interamericano de Desarrollo, que, dijo, "es el principal instrumento financiero de la región".


Política