Skip to main content

Tropas de asalto aéreo de EEUU entrenan para la guerra con Rusia cerca de frontera de Ucrania

La 101.ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos se ha desplegado en Europa por primera vez en casi 80 años

Image
La 101.ª División Aerotransportada se desplegó en Europa por primera vez en casi 80 años
Captura de pantalla | La 101.ª División Aerotransportada se desplegó en Europa por primera vez en casi 80 años

Actualizado: Sun, 10/23/2022 - 10:46

La 101.ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, una de las tropas de élite más reconocidas, estaría lista para ingresar a territorio ucraniano mientras continúa la invasión de Rusia.

La unidad de infantería ligera, apodada Screaming Eagles, está entrenando en Rumania, a poco menos de cinco kilómetros de la frontera con Ucrania como parte del anillo de seguridad de la OTAN. Esta División está capacitada para desplegarse en cualquier campo de batalla del mundo en cuestión de horas.

El Comandante Adjunto de la División, el General de Brigada John Lubas; y el Coronel Edwin Matthaidess, Comandante del Equipo de Combate de la 2da Brigada, manifestaron a CBS News que la tropa de élite está lista para entrar en cualquier momento en combate en medio de las tensiones con Rusia.

“Estamos listos para defender cada centímetro del suelo de la OTAN”, indicó Lubas. “Aportamos una capacidad única, desde nuestra capacidad de asalto aéreo. Somos una fuerza de infantería ligera, y llevamos esa movilidad con nosotros, para nuestros aviones y asaltos aéreos”, agregó.

Matthaidess aseguró que sus tropas eran las fuerzas estadounidenses más cercanas a los combates en Ucrania; y que han estado “observando de cerca” a las fuerzas rusas, “construyendo objetivos para practicar” y realizando simulacros que “replican exactamente lo que está sucediendo” en la guerra.

En estos últimos meses, Estados Unidos se ha dedicado a reforzar el flanco este de la OTAN, ya que existe el temor de que Moscú pueda extender su amenaza a los países vecinos.

En total, se han desplegado unos 4.700 soldados de la base de operaciones de la 101.ª Aerotransportada en Fort Campbell, en Kentucky, para reforzar el flanco este de la OTAN.

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin comenzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero, sus fuerzas han avanzado hacia el norte desde la península anexionada de Crimea. Durante más de siete meses, las tropas rusas han intentado avanzar a lo largo de la costa del Mar Negro hasta la región de Jersón, con el objetivo de capturar las ciudades portuarias clave ucranianas de Mykolaiv y Odesa.


Estados Unidos