Skip to main content

Aumentan delitos en Las Tunas, pero autoridades califican de "alentador" el panorama

“El tráfico de drogas, los asesinatos, los hurtos de ganado, los robos con violencia y con fuerza fueron las fechorías más cometidas", según datos del Ministerio del Interior.

Image
delito-Tunas
Periódico26 | Panorama de delito y criminalidad en las Tunas

Actualizado: January 13, 2025 4:22pm

Las autoridades de Las Tunas reconocieron un alza de hechos delictivos perpetrados al cierre del 2024, con respecto al año anterior; lo cual trascendió en una plenaria que tuvo lugar el fin de semana en ese territorio; informó el oficialista Periódico26. 

Sin embargo, en uno de los trabalenguas propios del triunfalismo castrista, a pesar de que hay más delitos, las autoridades consideran "alentadora" la disminución del ritmo de crecimiento, aun cuando la catalogan de insuficiente.

“El tráfico de drogas, los asesinatos, los hurtos de ganado, los robos con violencia y con fuerza fueron las fechorías más cometidas ”, afirma el diario oficialista, vocero de las declaraciones de los expertos del Ministerio del Interior (Minin). 

Según los datos revelados, el total de delitos en Las Tunas en 2024 superó en un 1% a los ocurridos en 2023, con un aumento en los municipios de Majibacoa, Amancio y Puerto Padre. Las autoridades subrayan que la capital provincial concentró el 40% de los delitos.

Preocupa a los decisores del régimen en Las Tunas que los hechos contra la masa ganadera en la provincia constituyeron el 50,3 por ciento de la incidencia delictiva en este territorio.

Sin embargo, no se ofrecen datos acerca de el trasiego ilegal de estupefacientes, cuyo aumento según los representantes del régimen, estaría asociado a que el año pasado aumentó el “enfrentamiento” a esta problemática, y por eso se detectaron mayor cantidad de casos.

Por su parte, el director de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, Miguel González, alegó que “no están funcionando como deben los grupos de prevención establecidos a nivel de consejo popular, entre cuyos cometidos tiene justamente evitar que broten delincuentes entre quienes no acreditan fuentes lícitas de su sustento económico”.

Mientras que el Grupo Empresarial de Comercio informó que el año pasado hubo 48 robos en bodegas menos con respecto al 2023, lo cual resultó alentador para Carmen Pérez Tamayo, directora del grupo. En el 2023 fueron ocurrieron unos 97 robos a bodegas  en la provincia, responsables de la distribución de una escasa canasta a los ciudadanos. 

Según el medio de prensa de Las Tunas este 2025  los administrativos locales, destinarán parte de su presupuesto a reforzar la seguridad de esos establecimientos y en completar las plazas de custodios. "Nos falta mucho por hacer", admitió Pérez Tamayo. 

En agosto pasado el propio régimen reconoció un alza nacional del consumo de drogas, y reconoció el seguimiento a 83 hechos de tráfico y consumo, que implicaron 51 jóvenes y 72 menores, en los diferentes niveles educativos, explicó el Coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del Ministerio del Interior (Minint) durante una Mesa Redonda sobre el tema.

Aunque tampoco se ofrecieron cifras concretas, reconocen la presencia de delitos tipificados como lesiones y homicidios, e igualmente afirman que estos menguaron con respecto a la etapa anterior.

Estas declaraciones se insertan en un escenario nacional más complejo. Un informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadaba (OCAC), sugiere que las cifras reales de criminalidad en la isla podrían ser aún mayores que las reportadas por el oficialismo, lo que agrava la preocupación por la seguridad en Cuba.

En la propia provincia de Las Tunas, el  pasado 5 de junio fue asesinada en la vía pública Katia Ortiz Figueredo, de 25 años de edad, a manos de su expareja, con antecedentes de violencia machista contra ella.  

También en 2024, fueron últimados en esa provincia el adulto mayor Juan De Dios, el joven Brayan Anthoni Camejo Rodríguez y el adolescente de 15 años Cristian Medina, por solo citar algunos de los casos de violencia extrema que provocaron consternación en la provincia. 


Crimen y Corrupción