Skip to main content

Díaz-Canel llega a Argentina en medio de críticas a "dictadores" invitados a cumbre de CELAC

El gobernante cubano aterrizó en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos, que utiliza para sus últimos viajes al extranjero

Actualizado: Mon, 01/23/2023 - 16:23

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en medio de críticas de políticos locales y de cubanos exiliados al gobierno de Alberto Fernández por invitar a "dictadores" de la región.

El gobernante cubano aterrizó en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos, que utiliza para sus últimos viajes al extranjero, y fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza por el secretario de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Tettamanti.

Díaz-Canel viajó al país sudamericano pocos días después de que el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presentara una denuncia ante la Justicia federal contra él y otros presidentes de regímenes de izquierda como Venezuela y Nicaragua por violaciones a los derechos humanos.

"Ya estamos en Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che (Guevara) e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel (Castro) y Cuba", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La VII Cumbre de la Celac está prevista para este 24 de enero en Buenos Aires. El anuncio de la asistencia al encuentro de los gobernantes Miguel Díaz- Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega ha sido fuertemente criticada por organizaciones, políticos y opositores argentinos.

Exiliados de Cuba y Venezuela se manifestaron juntos contra los gobernantes de sus respectivos países y advirtieron sobre las prácticas antidemocráticas de los regímenes de La Habana y Caracas.

“Desde el Foro Argentino para la Democracia en la Región denunciamos penalmente a Maduro, Díaz-Canel y Ortega por violación a los DDHH. Presidente Alberto Fernández, retíreles la invitación a la Celac. No apañe a dictadores”, exigió en Twitter Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El exsenador acompañó su publicación con la etiqueta #DictadoresNuncaMás.

En la denuncia del Fader “se exponen las violaciones del derecho internacional por las cuales Nicolás Maduro Moro, José Daniel Ortega Saavedra y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez podrían ser penalmente responsables”.

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) también afirmó este domingo en una publicación en Facebook que la mayoría de los argentinos sienten "vergüenza" por la asistencia a la cumbre de "los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba".

"La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia", señaló Macri.

Asimismo, la organización Human Rights Watch (HRW) también pidió que los líderes de la cumbre de la Celac cuestionen las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba y Venezuela, “independientemente de la ideología de los gobernantes”.

“La CELAC debería ser considerada una oportunidad para obtener compromisos concretos en materia de derechos humanos por parte de las autoridades de estas dictaduras, tales como la liberación de todas las personas que han sido detenidas de forma arbitraria. Dado que en el pasado estos países no han hecho concesiones de manera voluntaria, es esencial el escrutinio internacional, incluyendo por parte de los gobiernos de la región”, declaró a Infobae la directora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk.  

Por su parte, Nicolás Maduro canceló a última hora este lunes su visita a Argentina para participar en la Cumbredespués de que la oposición argentina presentara una solicitud a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para detenerlo en caso de que llegara al país sudamericano.


Política