Skip to main content

DeSantis firma proyecto de ley que elimina estudios de diversidad racial en las universidades

"Si observa la forma en que esto se ha implementado en todo el país, se considera que DEI defiende la discriminación, la exclusión, el adoctrinamiento y eso no tiene cabida en nuestras instituciones", dijo DeSantis

Actualizado: Tue, 05/16/2023 - 15:13

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este lunes un proyecto de ley que elimina fondos para los estudios sobre diversidad racial, equidad e inclusión en las universidades públicas de este estado por "promover un peligroso activismo político y social", según indica la normativa.

El gobernador firmó el proyecto de ley SB 266, que pretende acabar la enseñanza de los cursos conocidos como DEI (siglas en inglés de Diversidad, Equidad e Inclusión), además de otros dos también sobre educación, en el New College of Florida, en Sarasota, universidad donde a comienzos de este año se conformó una nueva junta directiva.

"Si observa la forma en que esto se ha implementado en todo el país, se considera que DEI defiende la discriminación, la exclusión, el adoctrinamiento y eso no tiene cabida en nuestras instituciones públicas", dijo DeSantis, de quien se espera que en cualquier momento haga oficial su intención de postularse a la Presidencia de EE. UU. como candidato del Partido Republicano.

"En realidad, DEI intenta imponer la ortodoxia y esto se ha utilizado como una fachada para impulsar una agenda ideológica, y eso está mal", ahondó el gobernador en una rueda de prensa en la universidad, en la que la nueva junta.

La norma estipula que las universidades estatales revisen cualquier materia de enseñanza "basada en teorías de que el racismo, el sexismo y los privilegios sistémicos son inherentes a las instituciones de los Estados Unidos y fueron creados para mantener las desigualdades sociales, políticas y económicas".

DeSantis también firmó este lunes otras dos iniciativas legislativas, que como la anterior fueron aprobadas en el pasado periodo de sesiones del Parlamento, y que entre otros aspectos prohíben a las universidades floridanas exigir a los estudiantes, profesores o personal que firmen y den su apoyo a cursos sobre DEI u otras "agendas ideológicas".

Según el medio local Sarasota Herald-Tribune, un grupo de estudiantes universitarios protestó en los exteriores en donde se firmaron las tres leyes.

 

(Con información de EFE)


Sur de la Florida