Brasil paralizado: Camioneros vuelven a bloquear carreteras por los resultados presidenciales
Los manifestantes en Brasil han bloqueado 17 carreteras federales desde el viernes por la mañana contra lo que, según ellos, es un "fraude y un intento de imponer el comunismo"
Actualizado: November 19, 2022 5:41pm
Camioneros, empresarios y comerciantes volvieron a tomarse las principales carreteras de Brasil en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, en las que Luiz Inácio Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro por un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales.
Los manifestantes en Brasil han bloqueado 17 carreteras federales desde el viernes por la mañana contra lo que, según ellos, es un "fraude y un intento de imponer el comunismo" en el país.
A los camioneros se sumaron concentraciones frente a los principales cuarteles del ejército brasileño, donde grupos de manifestantes exigieron que las fuerzas armadas "salven a Brasil" de las garras del "comunismo".
Desde el día siguiente al resultado de las elecciones, los partidarios de Bolsonaro bloquearon las principales carreteras y autopistas alegando fraude electoral. Las autoridades tardaron más de una semana en despejar las barricadas de vehículos estacionados.
Las Fuerzas Armadas manifestaron su apoyo expreso a la democracia y reconocieron su plena "conformidad" con el resultado electoral; sin embargo, una auditoría del sistema de votación realizada por los militares que no "descarta la posibilidad de fraude o inconsistencia en las máquinas electrónicas de votación y en el proceso electoral de 2022".
Bolsonaro pidió a sus partidarios cuatro días después de las elecciones, que se abstuvieran de bloquear carreteras, aunque el capitán retirado del ejército justificó entonces las manifestaciones como "legítimas".
🇧🇷 | BRASIL: Comenzó la paralización. Camioneros, sector agrícola, empresarios y comerciantes articulan huelga en todo el país, contra lo que señalan como "fraude e intento de imponer el comunismo" en esa nación. pic.twitter.com/Xgdvu9mZrN
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 19, 2022