Brasil: camioneros exigen que “Ejército intervenga” contra Lula y el “regreso del comunismo”
La Policía Federal de Carreteras ha reportado más de 250 cortes totales o parciales en casi todos los estados de Brasil
Actualizado: November 1, 2022 5:56pm
Los bloqueos en las carreteras de varios estados de Brasil continúan este martes por segundo día consecutivo, con numerosos camioneros y manifestantes partidarios de Jair Bolsonaro que exigen una "intervención militar" tras la victoria en elecciones de Luiz Inácio Lula da Silva, supuestamente para "evitar el retorno del comunismo".
La Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) ha reportado más de 250 cortes totales o parciales en al menos 23 de los 27 estados brasileños. La Corte Suprema ordenó que las fuerzas de seguridad detengan la actitud de los camioneros, a los que ha amenazado con duras sanciones penales y pecuniarias.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sigue este martes sin comentar el triunfo electoral de Lula da Silva tras una ajustada votación de una diferencia de 1,8 puntos que fue reconocida por varios aliados del Gobierno, y numerosos jefes de Estado extranjeros.
Ante el silencio del mandatario Bolsonaro, grupos de camioneros bloquean las carreteras de casi todo el país desde la madrugada del lunes y, según afirman en videos publicados en redes sociales por algunos dirigentes, sólo pondrán fin a la protesta cuando "intervenga el Ejército" para "evitar el regreso del comunismo", informó la agencia de noticias Efe.
Los líderes de los regímenes de izquierda en Venezuela y Cuba enviaron inmediatamente sus mensajes de felicitación. El dictador Nicolás Maduro aseguró que "la democracia triunfó en Brasil", mientras que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que el retorno de Lula, exprisionero por corrupción, significa el "regreso de la justicia social".
En un editorial muy duro, el influyente diario O Globo, que según trascendió en imágenes celebró la victoria de Lula el domingo en su sede principal, calificó la protesta como "el Capitolio de los camioneros". El periódico hizo alusión a los sucesos del 6 de julio de 2021 en Washington D.C., cuando partidarios de Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.