Biden le dice al senador Bob Menéndez que quiere hablar sobre Cuba
Las palabras de Biden han desatado en el sur de Florida las suspicacias, y ya se comienza a hablar de un posible cambio de política de Estados Unidos hacia la dictadura cubana.
Actualizado: February 9, 2023 1:06am
Un micrófono abierto después del discurso del Estado de la Unión este martes del presidente Biden, capturó el momento en el que el mandatario le decía al senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que tiene que hablar con él "sobre Cuba".
"Bob, tengo que hablar contigo sobre Cuba", le dijo Biden al senador.
Hot mic catches President Biden telling Cuban lawmaker he has to talk to him 'about Cuba' https://t.co/bnyxcA1luu #FoxNews
— CUBA VIRAL VIDEOS (@ViralCuba) February 9, 2023
La breve conversación llamó la atención en muchos círculos políticos, sobre todo porque Menéndez fue ignorado por el expresidente Obama, que nunca lo tomó en cuenta a la hora de implementar su fallida política de apertura incondicional hacia el régimen comunista cubano.
Y tampoco ha sido consultado sobre el tema en los dos años que Biden lleva en la Casa Blanca.
Esa quizás sea la razón por la que el senador se vio bastante sorprendido, y no atinó más que a decir "Está bien". Biden, entonces, como quien sabe que no le han dado importancia a su comentario, insiste: "Lo digo en serio”.
El breve intercambio fue captado por las cámaras de C-SPAN, mientras Biden hablaba con Menéndez y el representante Adam Schiff, a quien el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, impidió que se uniera al Comité de Inteligencia de la Cámara.
Menéndez, a pesar de que no fue tomado en cuenta por Obama en su política hacia Cuba, que estuvo en manos de las mismas personas que manejan el tema en la administración Biden, ayudó a Obama a impulsar la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Un programa que ha sido cuestionado en las cortes por su supuesta ilegalidad.
Ni la Casa Blanca ni la oficina de Menéndez han hecho comentarios sobre cuál sería el tema que Biden quisiera abordar con Menéndez. Pero las breves palabras han desatado en el sur de Florida las suspicacias, y ya se comienza a hablar de un posible cambio de política de Estados Unidos hacia la dictadura cubana.
El régimen de la isla ha exigido dos cosas clave en sus negociaciones con Estados Unidos: que los retiren de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a pesar de que connotados terroristas viven en la isla y sde u apoyo a grupos guerrilleros. Y el fin del embargo, que le impide acceder al sistema financiero estadounidense.