Reaparece economista del régimen para las “aperturas” ¿Será por los cambios en EEUU?
Contrario a lo dicho por Juan Triana a El País, el régimen cubano concedió más ante la política de sanciones de la administración Trump que ante el acercamiento de Obama. Con datos y evidencia, así lo expone Manuel Milanés
 

Reproduce este artículo

El 12 de noviembre, el diario El País publicó una entrevista al marxista cubano y doctor en “Ciencias Económicas” Juan Triana Cordoví, a quien trataré de responder en este artículo con la intención de hacer pública su triste complicidad con el régimen. 

Triana es una pieza más en la manipulación y el juego de querer aparentar que, en un ambiente de cooperación y cordialidad de Estados Unidos hacia Cuba, el régimen estaría más motivado para realizar aperturas económicas que mejoren las condiciones de vida del cubano. 

El profesor Triana, en una de sus respuestas, hizo énfasis en que era más importante que saliera Trump a que llegara Biden, porque, según él, en un ambiente de flexibilización en las relaciones el “gobierno” de Cuba estaría más motivado para continuar con las medidas económicas que desde hace más de 10 años está “implementando”.

El profesor miente y debajo, con datos y fechas, lo demostraré. También veremos que la flexibilización que se hizo pública en aquel 2016, resultado de las negociaciones tras bambalinas de la administración Obama con la dictadura imperante en Cuba, abrió las puertas a los deseos insatisfechos de la tiranía y la proveyó de oxígeno. 

Oxígeno que necesitaba para seguir cortando alas al cubano y reprimir sin descanso a los opositores; respiro que dio la oportunidad de seguir inoculando el comunismo hacia Latinoamérica, Estados Unidos y hacia otros territorios europeos y organizaciones pro derechos deshumanos como la ONU. Si se duda de ello, sólo hay que pararse a contemplar el presente panorama.

La opinión del marxista Triana es una falta de respeto y un juego muy mal intencionado que solo persigue alimentar las esperanzas de los que aún siguen sacrificándose por un sistema fracasado

Estas fueron las medidas económicas que aprobó la administración de Obama hacia Cuba:

Se aprueba(n):

• los viajes a Cuba con objetivos específicos: asuntos oficiales, visitas familiares, actividades periodísticas, religiosas; investigaciones y reuniones profesionales; intercambio cultural, profesional, deportivo y educativo; actividades de institutos educativos, de investigación y de fundaciones privadas, etc.

• el uso de tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos en Cuba.

• que las aerolíneas y las agencias de viaje no tengan que adquirir las licencias de OFAC para poder brindar sus servicios.

• que los seguros médicos, de vida y/o de viaje cubran a aquellas personas que viven en terceros países y viajan a y por Cuba.

• la importación de productos procedentes de Cuba para uso personal siempre que no excedan los 400 dólares. Hasta 100 dólares se permite la entrada de bebidas alcohólicas y tabacos.

• el establecimiento de instalaciones comerciales relacionadas con las telecomunicaciones entre EEUU y Cuba, en Cuba y entre terceros países y Cuba mediante una nueva licencia que facilita la OFAC.

• la exportación sin licencia de algunos artículos para la comunicación dentro de Cuba y de Cuba hacia el mundo, incluyendo a Estados Unidos.

• con licencia general de OFAC, los servicios adicionales inherentes a las comunicaciones basadas en Internet y relacionados con ciertas exportaciones y reexportaciones de artículos de comunicaciones.

• las ventas comerciales y las donaciones de dispositivos de comunicación para que el pueblo cubano se mantenga informado

• permisos a instituciones de depósitos para que puedan abrir cuentas con el fin de diligenciar transacciones autorizadas. 

• la inscripción por parte de instituciones financieras norteamericanas para la tramitación de transacciones de tarjetas débito y crédito o la inscripción a comerciantes.

• los envíos desde 500 a 2 000 dólares cada 3 meses para ciudadanos cubanos. No es permitida para algunos oficialistas del régimen y está prohibida para el Partido Comunista de Cuba.

• las remesas que tengan como propósito ayuda humanitaria hacia el pueblo cubano y/o al sector privado no tienen límites de monto.

• las remesas tramitadas por instituciones bancarias, corredores o agentes de valores y los tramitadores de dinero inscritos en Estados Unidos.

• mediante la OFAC, la descongelación de las cuentas de ciudadanos cubanos que ya no viven en Cuba.

• las transacciones “relacionadas con conferencias en terceros países a las que acudan ciudadanos cubanos”.

• que las embarcaciones extranjeras puedan entrar a Estados Unidos aunque hayan realizado “ciertos tipos de intercambio comercial con Cuba”.

• “a las entidades en terceros países de propiedad o bajo el control de entidades estadounidenses, incluidos los bancos, que proporcionen productos y servicios a personas particulares de nacionalidad cubana que estén fuera de Cuba, siempre que la transacción no conlleve la importación o exportación de productos o servicios a Cuba”.

• “Se autorizarán ciertos proyectos de microfinanciamiento y capacitación empresarial y comercial, como empresas privadas y operaciones agrícolas”.

• la importación comercial de algunos productos y servicios de empresarios cubanos privados si el Departamento de Estado lo considera.

• “el apoyo a relaciones diplomáticas y asuntos oficiales de USG”, mediante una licencia general emitida por la OFAC donde se autoriza realizar transacciones con misiones oficiales cubanas y sus empleados en Estados Unidos.

• “una licencia general más extensa para transacciones relacionadas con Cuba por empleados, licenciatarios y contratistas del Gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones internacionales en su capacidad oficial.”

• la exportación por la SCP (licencia del Departamento de Comercio de apoyo al pueblo cubano), “para mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente”, de (1) Materiales, equipo y herramientas de construcción para su uso por el sector privado, a fin de construir o renovar edificios privados, incluidas residencias, negocios, lugares de culto y edificios privados, para fines sociales o recreativos en el sector privado; (2) herramientas y equipo para la actividad agrícola privada, y (3) herramientas, equipo, suministros e instrumentos para su uso por empresarios del sector privado”.

• por la SCP, “la exportación y reexportación de artículos donados y la exportación y reexportación temporal por viajeros a Cuba de artículos para su uso en actividades científicas, arqueológicas, culturales, ecológicas, educativas, deportivas o de preservación histórica. SCP también autorizará la exportación y reexportación a organizaciones de Derechos Humanos, personas particulares y organizaciones no gubernamentales que promuevan actividades independientes cuyo propósito es reforzar la sociedad civil.”

• los envíos consolidados de paquetes de regalos reunirán los requisitos para la misma excepción de la licencia del Departamento de Comercio que autoriza los paquetes individuales de regalo.

• “las solicitudes para la exportación o reexportación de artículos necesarios para la protección ambiental o mejoras a la calidad de litorales, aire y agua internacionales y de Estados Unidos (incluidos artículos que mejoran la calidad ambiental por medio de la eficiencia energética).”• eliminar “el monto por día que anteriormente se imponía a los viajeros autorizados y no hay un límite específico en dólares para gastos autorizados. Se permitirá que los viajeros autorizados hagan transacciones inherentes a los viajes a Cuba, lo que incluye el pago de gastos de subsistencia y la adquisición de productos en Cuba para consumo personal allá.”

En este ambiente flexible y de cooperación con el régimen, estas fueron las medidas económicas que el mismo aprobó:

- Ampliación de la lista de actividades de trabajo por cuenta propia 

- Aprobar el acceso a Internet con la entrada de Google, renglón que aporta miles de millones de dólares al año al régimen
 
- Incentivar la inversión extranjera (El Mariel, nuevos hoteles, empresas de explotación minera ), inversión controlada en su mayoría por Gaesa, conglomerado empresarial militar que se desconoce quién es su titular exacto al estar bajo la sombrilla de sociedades anónimas. 

En contraste, estas fueron las sanciones económicas de Trump hacia Cuba:

- Se prohíbe que cualquier persona sujeta a la jurisdicción estadounidense “se aloje, pague por alojamiento o haga una reserva para sí mismo o para terceros en cualquier propiedad identificada por el Departamento de Estado como propiedad del gobierno de Cuba.”

- Se prohíbe el envío de dinero a Cuba a través de empresas o sucursales que estén en manos del complejo militar-económico de Cuba

- Se prohíbe importar bebidas alcohólicas y tabaco de origen cubano

- La OFAC eliminará las autorizaciones generales de clínicas, talleres, actividades deportivas o no en Cuba

- Se prohíbe el turismo de los norteamericanos hacia Cuba

- Penalización a entidades estadounidenses y de terceros países que han realizado negocios con Cuba por violar las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

- “Prohibición de los vuelos regulares y chárter hacia los aeropuertos internacionales de la Isla, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana”

-  Se impide “la reexportación desde cualquier país a Cuba de artículos producidos en cualquier país que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses.”

- Se prohíbe a “instituciones bancarias y financieras extranjeras tramitar operaciones de bancos y empresas cubanas, por el cierre de cuentas y contratos ya establecidos, por la constante devolución de transacciones bancarias, así como por la cancelación de claves para el intercambio de información financiera que se realizan a través de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias.”

El gobierno cubano reacciona anunciando la ejecución acelerada de las siguientes medidas: 

- Reordenar el comercio interior.

- Fortalecer la empresa estatal socialista a través de las 33 medidas aprobadas

- “Transformación del entorno monetario en que opera la inversión extranjera.”

- “Modificación del sistema de distribución de divisas en la economía.”

- “Participación de la industria nacional como principal proveedor de bienes y servicios que demanda la economía.”

- Creación de pequeñas y medianas empresas en el sector estatal y privado.

- “Incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior.”

- “Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC”

- “Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.”

- “Perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia.”

- Eliminación del 10 por ciento del gravamen al dólar.

- “Vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social.”

- “Diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores.”

- “Diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.”

- “Unificación monetaria y cambiaria”

- Apertura de la Ventanilla Única de la inversión extranjera para atraer el capital extranjero

- Se ha “previsto la exoneración total o parcial del Impuesto Aduanero, según se requiera, medida orientada, inicialmente, a potenciar la producción de motos eléctricas, televisores y lavadoras, entre otros artículos.”

- “Apertura de cuentas en USD, asociadas a tarjetas magnéticas, en las sucursales de los Bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio, y Popular de Ahorro”

- Apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC)

Creo que a simple vista se ve que el régimen reacciona en beneficio del cubano cuando se le presiona y hostiga, y en cambio se relaja y se toma su tiempo cuando se le flexibilizan las sanciones y se coopera política y económicamente con él.

Ahora quiero aportar otros datos, ya de índole de libertades individuales y derechos fundamentales. Datos de los que ni el profesor Triana ni los propulsores de la vía del diálogo y la flexibilización con el régimen quieren hablar.

Durante el deshielo que se hizo público en el 2016, la violación de los derechos humanos y las libertades civiles en Cuba fue en aumento. Los números demuestran las detenciones arbitrarias y las evidencias muestran las golpizas y amenazas.

El OCDH (Observatorio Cubano de Derechos Humanos) denunció: 
2015 => 8 314 detenciones arbitrarias
2016 => 7 995 arrestos arbitrarios
2016 => la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional registra 9 940 de arrestos arbitrarios

En cambio, miren cómo estos números se reducen considerablemente cuando el régimen comienza a sentir la presión de las al menos 132 medidas de la administración Trump, que lo sanciona como lo que es: un régimen ladrón, abusador y cobarde.

2017 => 5 155 arrestos arbitrarios
2018 => 2 406 arrestos arbitrarios
2019 => 3 157 arrestos arbitrarios
2020 => enero, 196 detenciones arbitrarias

Si aún no lo asimilan, sólo miren los últimos días. Con el mero anuncio de que podría tener un nuevo inquilino la Casa Blanca, el régimen ha salido a reprimir a los disidentes con más fuerza, con la absoluta confianza de que del norte recibirán complicidad y no castigo.

Escrito por Manuel Milanés

Manuel Milanés. Licenciado en Economía de la Universidad de la Habana. Empresario, Economista y Anticomunista.