Skip to main content

Avanza la derecha libertaria en Argentina y se fractura la izquierda: Milei encabeza las encuestas

En las encuestas de mayo, Milei va delante con el 39,6 por ciento de intención de voto.

Actualizado: Mon, 05/22/2023 - 10:13

En Latinoamérica, donde la derecha libertaria prácticamente no existe, como fuerza política de oposición a la tradición de la izquierda en todas sus variantes, que puede ir desde la socialdemocracia al marxismo, pasando por la socialdemocracia cristiana o la católica, es novedosa la aparición de la figura del economista libertario Javier Milei, pues Argentina ha sido largamente dominada por las políticas socialistas del neofacismo peronista.

En las encuestas de mayo, Milei va delante con el 39,6 por ciento de intención de voto contra Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich de la coalición de centroderecha “Juntos por el Cambio”, quienes tienen 38 y 37.3 respectivamente. Mientras que el oficialista Sergio Massa tiene el 35,3 por ciento.

Milei, actual diputado federal en el Congreso de Argentina, se ha lanzado en una campaña presidencial liderando una coalición libertaria que propone radicales transformaciones para el país sudamericano, que lleva décadas hundido en una perenne crisis sociopolítica y económica.

La coalición “La Libertad Avanza” de Milei, se enfrentará a la coalición gobernante “Frente de Todos”, que agrupa a las fuerzas de la izquierda argentina, desgastada en el ejercicio del poder y en la mala gestión sociopolítica y económica. Y a “Juntos por el cambio”, considerada una fuerza de centroderecha. O lo que es lo mismo, una agrupación conservadora.

La figura de Milei parece, cada vez más, crecerse ante los ojos de los votantes argentinos, que ven a un país inmerso en el caos político, con una vicepresidenta de extrema izquierda, que no se postulará a la presidencia, porque su figura es cada vez más débil, en medio de un proceso judicial por corrupción;  un país sumido en una profunda crisis económica, con una inflación galopante, consecuencia del terrible manejo de la economía del presidente Alberto Fernández, que se ha visto obligado a no postularse para la reelección; y una nación anquilosada por un pacto social disfuncional, que frena las fuerzas productivas, genera clientelismo político y un estado beneficio monstruoso, corrupto e incosteable: tasa de inflación anual del 109%,  tasas de interés base del 97% y el valor del peso argentino en una espiral descendente.

Milei, de 52 años, ha ido de ser un economista disruptivo a un candidato muy serio a la presidencia, convirtiéndose, en el camino, en una controversial, desacralizadora y polémica figura mediática.Ha logrado aglutinar una sólida coalición política, desde los medios de comunicación. Sus apariciones televisivas, lanzando feroces críticas al modelo político de Argentina ya son legendarias y virales en las redes sociales.

Unos lo comparan con Donald Trump por su alcance mediático y sus audaces y bien fundamentados planteamientos para solucionar los problemas endémicos de Argentina. Otros, con el exprimer ministro conservador inglés Boris Johnson, por su peinado. Pero Milei no es un conservador, es un libertario. Milei no es Trump. Es un académico con una plataforma de cambio basada en fundamentos teóricos, que además está curtido en el manejo de las intrigas políticas. Trump está económicamente formado desde su experiencia empresarial y tiene una visión nacionalista del rol global de Estados Unidos, pero no es un libertario, aunque es un defensor de las libertades.

Milei lleva, en su coalición presidencial, como compañera para la vicepresidencia, a la tambien diputada federal Victoria Villarruel.

"La elegí porque es una persona brillante, íntegra, honesta, y además somos amigos; nos complementamos muy bien y para resolver las cuestiones que aquejan al país", afirmó Milei sobre Villarruel.

Y esa fómula aglutina a una coalición que propone reformas profundas para Argentina en los social, lo político y lo económico. La agenda pareciera tener algunos puntos que coinciden con la visión conservadora del gobernador de Florida Ron DeSantis, como son: protección para los no nacidos (aunque la candidata a vicepresidenta ha ido más allá, al proponer derogar la legalización del aborto), eliminar de las escuelas la ideología de género, derogar el Programa Integral de Educación Sexual obligatorio en las escuelas, y sacar el sistema educativo del país del control del estado, para implementar un sistema de bonos que permita a los padres elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos.

En lo económico, la propuesta de Milei busca sacar al país de la crisis eterna: estabilizar la economía y controlar la inflación eliminando el peso argentino y poniendo a circular el dólar como moneda oficial, una propuesta que ha tenido una buena aceptación en el país. Eliminar aranceles a la importación, eliminar el Banco Central Argentino, sanear las finanzas públicas recortando el gasto, privatización de empresas estatales disfuncionales, reestructuración del sistema de jubilaciones y pensiones, reducción de la burocracia administrativa del estado, descentralización de las derivaciones hospitalarias y arancelamiento de todas las prestaciones y autogestionamiento del servicio sanitario en trabajos compartidos con la salud privada.

En los social, su reforma laboral destaca con la propuesta de un sistema de seguro de desempleo que reemplace  las indemnizaciones por despidos sin causa, elimina los planes sociales, promueve la libertad de afiliación sindical, desregula el mercado legal de armas y protege el uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía.

En Argentina todos los candidatos participan en un proceso primario obligatorio a nivel nacional conocido como PASO, que se celebrará el próximo 13 de agosto. Y de ahí saldrá el candidato de cada coalición para la elección de octubre.