Vocero de la ONU afirma no saber nada sobre caso de Ferrer
El opositor, quien lleva preso desde el 1ro de octubre de 2019, fue sometido a juicio este miércoles 26 de febrero
Vocero de la ONU afirma no saber nada sobre caso de Ferrer
 

Reproduce este artículo

Ante cuestionamientos de una periodista de Radio Martí, el vocero de la ONU, Stefan Dujarric de la Riviere, aseguró no saber nada sobre el caso del coordinador general de Unpacu, José Daniel Ferrer.

En un video publicado por ese medio, el diplomático dijo a la reportera: "Le admito que no estoy familiarizado con este caso en particular. Déjeme buscar información para darle el seguimiento que usted busca".

El opositor, quien lleva preso desde el 1ro de octubre de 2019, fue sometido a juicio este miércoles 26 de febrero.

Según un informe detallado, que publicó la organización Cuban Prisioners Defenders (CPD), la sentencia contra este será dada a conocer el próximo 12 de marzo.

Sin embargo, este día solo se enterarán los acusados, y sus familias deben esperar hasta el 14 de marzo.

Cuentan que cuando permitieron hablar a Ferrer, este contó quién era Sergio García y el por qué de los hechos, y si bien no le dejaban pronunciar las palabras "opositores", "seguridad del Estado", "disidentes", "policía política", "régimen", dijo que él, José Daniel Ferrer, acusaba a García, a la fiscalía, a los médicos, a la seguridad del estado, a la policía política, al régimen dictatorial, al presidente del juzgado indicando que todo en todo el juicio había tomado clara parte en favor de la fiscalía y la acusación. Concluyó diciendo: “#YoSoyElQue Acusa”.

El juicio se produjo a puerta cerrada e incluso se les negó la entrada a diplomáticos que intentaron estar presentes.

El juez no aceptó como prueba el audio de la esposa de la supuesta víctima, donde ella explica que no había sido agredido, sino que se cayó de la moto debido a su estado de embriaguez.

Inició a las 9 de la mañana y dentro de un Tribunal Provincial de Santiago de Cuba militarizado, se extendió por casi 12 horas hasta las 10:30 p.m.

A finales de noviembre, Amnistía Internacional envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel, solicitando que le permitieran entrar a Cuba para observar el proceso judicial al que fue sometido el líder opositor.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó preocupaciones sobre el caso de Ferrer y solicitó al Estado cubano información sobre su paradero, estado de salud y motivos del arresto. Tras la implicación de la ONU el régimen de La Habana permitió a la esposa de Ferrer visitarlo.

José Daniel Ferrer, de 49 años, que pasó casi ocho en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003 fue encarcelado por el régimen cubano el pasado mes de octubre de 2019 y su familia casi no ha podido verlo.