Venden calentadores solares en Camagüey para ahorrar combustible

Casi una veintena de calentadores solares se han vendido y cerca de otros 30 han sido solicitados a la División Territorial de COPEXTEL en Camagüey, que tiene a su cargo la comercialización, como parte del programa nacional para la disminución del consumo energético.

La Radio Cadena Agramonte informó este jueves que asegurar en el país la generación, a partir de fuentes renovables, del 24 % de la electricidad que se consume, motiva la comercialización de estos equipos capaces de calentar 90 litros de agua para el baño y el fregado en el hogar, tras seis horas de exposición al sol.

Una vez que el agua eleva su temperatura, que puede llegar hasta 50 grados centígrados, el calor es suficiente para que se mantenga tibia aun después de que el sol deje de incidir en el panel, utilidad añadida al ahorro que propicia contar con el artefacto en las viviendas, señaló el reporte.

 

El gerente general de la División, Alex Rodríguez Gregorich, explicó que dadas las peculiaridades del programa, sobre todo por lo complejo de la instalación, se recomienda que de esta se encargue el personal técnico de la empresa, pues de no ser así la entidad no ofrece garantía por ese proceso, sino solo la correspondiente al equipo.

La reservación para la compra de los calentadores, que ya están a disposición de los camagüeyanos, dijo la publicación.

Después de la solicitud, cada cliente tiene un plazo de cinco días para recoger el dispositivo, con el cual puede lograrse un cuantioso ahorro de la electricidad que habitualmente se consume en los hogares para calentar el agua.

En la provincia agramontina están a la venta desde el lunes último los calentadores solares, fabricados en el país con componentes importados.