Justicia Cuba califica de "detenidos políticos" a los arrestados en el caso de Clandestinos

La organización Justicia Cuba calificó este jueves de “detenidos políticos” a las personas arrestadas por el régimen cubano por presuntamente pertenecer al grupo “Clandestinos”, y pidió acceso directo a los arrestados para garantizar un debido proceso en el caso.

“Justicia Cuba observa que los arrestados no han tenido el debido proceso legal, ni los arrestos han sido con transparencia jurídica. Nos preocupa el largo historial de crímenes de lesa humanidad de la dictadura castrista”, dijo la organización, en un comunicado enviado a medios de prensa por correo electrónico.

El boletín añadió que el Gobierno cubano tiene como patrón “no seguir ni sus propias normas jurídicas. Hay una constancia por parte del régimen castrista en la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que estas violaciones configuren crímenes de lesa humanidad”, expresó Rene Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, en una declaración emitida desde Ciudad México.

Desde que irrumpió a principios de enero, el grupo que se hace llamar Clandestinos ha realizado varias acciones de protesta contra el régimen cubano, consistentes en manchar los bustos del héroe nacional José Martí con pintura roja y en algunos casos con sangre de cerdo.

 

 

ADN Cuba publicó a principios del año los mensajes difundidos en las redes sociales, según los cuales bustos e imágenes de Martí fueron vandalizados en al menos 4 municipios (La Palma, el Cerro, Centro Habana, Altabana) de La Habana, al ser bañados de rojo.

El régimen ha detenido a varias personas, acusándolas de pertenecer a Clandestinos.

La televisión estatal y otros medios cercanos al oficialismo presentaron recientemente las confesiones de Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, presuntos autores de los ataques a los bustos de José Martí y a las vallas de Fidel Castro reivindicados por Clandestinos.

Justicia Cuba exigió acceso a los arrestados y respetar los mínimos requisitos de la justicia universal: la defensa jurídica profesional, conocimiento de la causa de la cual se les acusa, “condiciones seguras en el procesamiento y libertad inmediata si no hay estos elementos”. 

Bolio también expresó que un equipo de abogados internacionales de Justicia Cuba quiere obtener acceso a los detenidos bajo lo reglamentado en los acuerdos de Viena y en base a las normas de la Cruz Roja Internacional.

"Exigimos que se respeten sin ambigüedades ni interpretaciones todos los derechos humanos para todos los cubanos, y que se dejen de violar sistemáticamente como un mecanismo de retención ilegítima del poder", añadió Bolio.