Cubanoamericano es nombrado arzobispo de Filadelfia
El arzobispo designado Pérez será instalado como arzobispo de Filadelfia el martes 18 de febrero a las 2 p.m. en la Catedral Basílica de SS. Pedro y Pablo
El papa Francisco y el arzobispo de Filadelfia, el cubanoamericano Nelson J. Pérez
 

Reproduce este artículo

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Arzobispo Charles J. Chaput de Filadelfia y ha nombrado al obispo cubanoamericano Nelson J. Pérez, de Cleveland, como su sucesor, informó este jueves el periódico Catholic Philly.

El arzobispo Chaput, quien ha encabezado la Arquidiócesis de Filadelfia desde 2011, cumplió 75 años el pasado mes de septiembre, edad en la que el derecho canónico exige a los obispos que entreguen su renuncia al Papa.

La renuncia y el nombramiento fueron anunciados en Washington el 23 de enero por el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, dijo el diario católico.

El arzobispo designado Pérez será instalado como arzobispo de Filadelfia el martes 18 de febrero a las 2 p.m. en la Catedral Basílica de SS. Pedro y Pablo.

Nació en Miami, Florida, el 16 de junio de 1961, hijo de David y Emma Pérez y es hermano del difunto Dr. David Pérez y de Louis Martin Pérez. Se crio en West New York, N.J. y obtuvo una licenciatura en psicología de la Universidad Estatal de Montclair en 1983.

Después de entrar en el Seminario de San Carlos Borromeo en Wynnewood, obtuvo la Maestría en Divinidad y la Maestría en Artes en los grados de teología en 1988 y 1989, respectivamente. Fue ordenado sacerdote para Filadelfia el 20 de mayo de 1989.

 

 

Ejerció su ministerio como vicario parroquial en la Parroquia de San Ambrosio en Filadelfia (1989-1993), fue director asistente de la Oficina arquidiocesana para los católicos hispanos (1990-1993), director fundador del Instituto Católico para la Evangelización (1993-2002), entre otros cargos.

Su trabajo en el campo de la educación incluye la enseñanza de la psicología y los estudios religiosos en la Universidad La Salle (1994-2008) y la psicología del desarrollo en el Seminario San Carlos Borromeo (2011).

Nombrado monseñor por el Papa Juan Pablo II en 1998 y prelado de honor por el Papa Benedicto XVI en 2009, fue ordenado obispo auxiliar de la Diócesis de Rockville Centre, N.Y., en 2012.

El Arzobispo designado Pérez fue instalado como el 11º obispo de la Diócesis de Cleveland el 5 de septiembre de 2017.

Actualmente es miembro del Comité Administrativo y del Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. En noviembre de 2018, comenzó un período de tres años como enlace episcopal para la Federación Nacional de Pastoral Juvenil Católica (NFCYM).