Usos exóticos del caracol africano en el Oriente de Cuba
La provincia de Granma reporta hasta la fecha dos focos de Caracol Gigante Africano. Se usan para embellecer el cuti y algunos emplean sus conchas como sonajeros.
El molusco es enorme y venenoso
 

En el oriente de Cuba utilizan el caracol africano para distintas funciones, sin saber los efectos perjudiciales de este molusco venenosos para la salud, según sugiere un comunicado de las autoridades sanitarias de la provincia Granma.

“Queda prohibido utilizar este molusco como mascotas, o para embellecerse el cutis, emplear sus conchas para sonajeros o usarlos como carnadas para la pesca furtiva”, declaró a un medio local Miguel Ángel Hechavarría, especialista en entomología médica.

La provincia de Granma reporta hasta la fecha dos focos de Caracol Gigante Africano. Uno de los focos está en la calle 2 final del reparto Latinoamericano; el otro se encuentra en un sembrado de frijol Caupí en la zona de Cautillo.

“Es  importante que la familia recuerde las formas en que puede erradicar el caracol: se puede destruir la concha y enterrarlos siempre en una bolsa hermética, quemarlos de manera segura en algún recipiente o sumergirlos en una solución de sal o cal durante 24 horas”, añadió el especialista.

Recientemente, un científico cubano aseguró que el caracol gigante africano puede ser comestible a pesar de que crudo puede causar afectaciones en la salud humana.


“Si se cocina bien, mejor en olla de presión, no existirá ningún inconveniente. De hecho, constituye un plato degustado en Europa y América del Sur”, explicó el Dr. Antonio Vázquez, especialista del laboratorio de Malacología del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana.

Álvarez advirtió que el molusco no puede comerse crudo, en cebiche, porque así “podría trasmitir el nemátodo que ocasiona la meningoencefalitis eosinofílica en humanos”.

También llamó a los cubanos a ser cuidadosos porque en la Isla “no hay una cultura arraigada en el consumo de caracoles”. El Dr. Vázquez emitió estas declaraciones luego que un video viral mostrase cómo un cubano cocina y se come un caracol gigante africano.