Un pueblo de Cuba recibe agua "dos o tres veces al año"

Pino González agregó que incluso ya han reportado personas afectadas con enfermedades que padece normalmente el ganado, pues utilizan agua de una laguna
falta de agua
 

Reproduce este artículo

Un pequeño pueblo al Oriente del país, llamado El Mango (Granma), recibe agua "dos o tres veces" al año, de acuerdo con denuncias de sus vecinos, a pesar de la cercanía con la presa Cauto del Paso.

Según denunció Rafael Pino González en Juventud Rebelde, "somos más de mil personas que carecemos del preciado líquido y no vemos una solución. Recibimos agua dos o tres veces al año. El resto del tiempo suplimos el déficit con agua de una laguna que compartimos. Y competimos con el ganado en pleno siglo XXI".

Pino González agregó a ese periódico que incluso ya han reportado personas afectadas con enfermedades que padece normalmente el ganado. 

"Esto no se debe al déficit de combustible, pues antes ya ocurría. No vemos una solución ni voluntad de las autoridades locales para resolver el problema", sentenció el granmense.

JR explicó, al final de la denuncia, que ya esta problemática se había publicado en el diario el 15 de marzo de 2007, hace más 12 años, y continúa sin respuesta.

"¿Por dónde le entra la vergüenza a quienes entonces debieron responder? ¿Sucederá esta vez lo mismo?", concluye el medio.

 

 

Las denuncias sobre falta de agua se extienden a toda la isla.

En septiembre pasado, un vecino del reparto La Solita, situado en Arroyo Naranjo, en las afueras de La Habana, envió una carta al diario oficialista Granma para denunciar que hace más de dos años que los vecinos de ese poblado están sin agua.

En su misiva, Erick Calderón Martínez relata que hace un tiempo el agua llegaba al reparto en días alternos, luego hubo problemas con el bombeo por dificultad con los motores. Después, la sequía y otros motivos provocaron que entrara con muy poca presión.

Los vecinos se han quejado ante diferentes instancias pero hasta el momento nadie ha ofrecido respuestas a su problema.

Ellos mismos son los que tienen que gestionar las pipas, "muchas veces pagándolas a más de cien pesos", añadió.

"¿Cómo es posible que la delegación de Aguas de La Habana en Arroyo Naranjo permita esto?" --se pregunta el denunciante.

También residentes del municipio Bauta, en Artemisa, denunciaron a Martí Noticias que llevaban entre 4 y 5 días sin agua, y no hay petróleo para enviarles pipas a las zonas afectadas.

El ingeniero hidráulico Juan Carlos, de la empresa de Acueducto de ese municipio, dijo que uno de los motores estaba roto y que no hay combustible para trasladarlo del taller.

También aseguró que no hay petróleo para enviar pipas de agua a las zonas afectadas.

Tags
 

Relacionados