Trump y Rubio acusan a Irán por ataques a embajada de EEUU en Iraq

El presidente estadounidense Donald J. Trump responsabilizó este martes a la República Islámica de Irán por el ataque contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

También advirtió que actuarían “fuertemente” y pidió a las fuerzas iraquíes cumplir con sus compromisos y proteger a la sede diplomática de la Casa Blanca en ese país.

Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de los Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Iraq use sus fuerzas para proteger la Embajada”, escribió en Twitter esta mañana el presidente.



Docenas de seguidores de una milicia chií entraron por la fuerza este martes en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras derribar una puerta. En respuesta al asalto se lanzaron gases lacrimógenos y se oyeron disparos.

Antes, y al grito de “¡Abajo Estados Unidos!”, una multitud intentó entrar a los terrenos de la sede diplomática, arrojando botellas de agua y destrozando cámaras de seguridad en el exterior, reportaron agencias de prensa.

El incidente se produjo tras los ataques aéreos de Washington que mataron esta semana en Irak a 25 combatientes de la milicia chií, respaldada por el régimen de Irán.

 

 

El senador republicano Marco Rubio, por su parte, también atribuyó la responsabilidad del atentado a Irán:

“Es indiscutible que estas milicias chiíes en Iraq no solo están ‘respaldadas’ por Irán, sino que están dirigidas y controladas por ellas. Cualquier ataque de ellos es el trabajo directo (…) de Irán”, expresó el senador por el estado de Florida.



Rubio también desacreditó en redes sociales “el argumento del gobierno Iraq (y algunos en EEUU”, según el cual los propios norteamericanos serían los responsables del ataque a su embajada por haber atacado antes a los chiíes.

“(…) es basura. Nos han estado disparando durante semanas y mataron a un estadounidense”, expresó Rubio, y preguntó de manera retórica si deberían dejar que continuaran esos ataques sin responder “en el único idioma que estas personas entienden”.

La operación militar estadounidense de la pasada semana molestó tanto a las milicias respaldadas por Irán como al gobierno iraquí, que dijo que reconsiderará su relación con la coalición liderada por Estados Unidos por primera vez desde la firma del acuerdo para mantener a soldados de Washington en el país. Según Bagdad, el incidente fue una “flagrante violación” de su soberanía.