Triste récord: Cuba supera a España en feminicidios registrados

No hace mucho, el 29 de enero, la representante de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a España que se preocupara por los casos de violencia machista. Pero resulta que en Cuba ese tipo de sucesos duplica a los que ocurren en España.

Entre 2015 y 2018, murieron por violencia machista 502 mujeres cubanas, sobre un censo de unos cinco millones de mujeres mayores de 15 años, según datos de la Red Femenina de Cuba (RFC).

En España, en igual período, murieron 210, a manos de sus parejas y/o ex parejas, sobre un censo de veinticuatro millones. Estos datos los facilitaron a CiberCuba miembros de la RFC.

Viene al caso señalar que a principios de enero la Asamblea Nacional de Cuba postergó cualquier debate sobre una ley de violencia de género hasta 2028. El cronograma legislativo del gobierno cubano prevé la aprobación de 107 normas jurídicas, pero ninguna abordará la violencia de género.

“Es curioso que el gobierno cubano haga esta recomendación, porque precisamente nosotras hemos tomado como referencia la legislación española para editar la Agenda 2020”, declaró Frisia Batista Mokárzel, coordinadora de la Red Femenina de Cuba a Radio Televisión Martí.

La Red radica en Madrid y cuenta con amplios nexos en el interior de la Isla. Su objetivo es el empoderamiento de la mujer como agente del cambio, para defender sus derechos y ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad.

La Agenda Para la Igualdad de Género 2020 presentada por la RFC -que ha tomado como ejemplo el modelo español- propone un grupo de prioridades para mejorar la calidad de vida de las cubanas y sus derechos.

El Código Penal cubano contribuye a la opacidad de la violencia machista en Cuba porque no contempla delitos específicos contra las mujeres, al considerarlos como un homicidio más, puntualizó la activista opositora Marthadela Tamayo, quien también pertenece a la RFC.

Por el contrario, España cuanta con la “ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, aprobada en 2004. Existen allí 106 juzgados especializados que tratan exclusivamente este tipo de casos de violencia de género que agilizan los procesos judiciales.