Amazon anunció este 2 de febrero que su fundador, Jeff Bezos, cederá su puesto como director ejecutivo de la compañía, tras registrar su tercer récord consecutivo de ganancias y ventas trimestrales.
La empresa informó además que Andy Jassy, que dirige Amazon Web Services, asumirá el cargo en el tercer trimestre de este año.
El anuncio se produjo en momentos en que Amazon reportó ganancias de 7200 millones de dólares, e ingresos que aumentaron un 44%, a 125 600 millones. Es la primera vez que las ventas trimestrales de la compañía superan los 100 000 millones.
Desde el inicio del brote de coronavirus en Estados Unidos, los consumidores han recurrido cada vez más a Amazon para la entrega de productos para el hogar y suministros médicos. Tiendas en las calles han cerrado sus puertas mientras que Amazon contrató a más de 400 000 trabajadores y obtuvo beneficios récord.
Con sus depósitos abiertos, Amazon volvió a tener una temporada récord, superando las estimaciones de ventas en tiendas online, suscripciones, servicios de terceros y otras en su plataforma. El aumento de los ingresos se debió a que el evento de marketing de Amazon, Prime Day, que suele celebrarse en julio, se trasladó a octubre, alargando la temporada de compras navideñas.
Bezos, quien se convirtió en la persona más rica del mundo por su participación en Amazon, dijo que pasará al cargo de presidente ejecutivo en el tercer trimestre.
Jassy se unió a Amazon como gerente de marketing en 1997 y en 2003 fundó AWS, la división web de la empresa que ha sido una de las unidades más rentables, pero menos conocidas del coloso tecnológico.
Su ascenso en la línea sucesoria tuvo lugar luego de que Jeff Wilke, director de consumo de Amazon y frecuentemente llamado “el número dos” de la compañía, anunciara el año pasado sus intenciones de retirarse, según reportó el Washington Post.
El anuncio encendió las alarmas en Wall Street y en toda la comunidad empresarial, aunque la transición no necesariamente presagia algún cambio significativo en el negocio de Amazon. De hecho, el precio de las acciones de Amazon se mantuvo casi sin cambios tras el anuncio.
Queda por ver qué tan activo estará Bezos en el negocio de Amazon en su nuevo cargo. Varios importantes ejecutivos de tecnología han dimitido como CEO's y permanecen íntimamente involucrados en los negocios de sus empresas, incluidos Larry Ellison en Oracle y Bill Gates en Microsoft.