Monreal señala 'tasa de equilibrio' para el USD de 82 pesos cubanos

Monreal señaló que el régimen de La Habana apenas menciona la tasa de equilibrio en el país, a pesar de que es esencial para la política de estabilidad macroeconómica
Monreal señaló que el régimen de La Habana apenas menciona la tasa de equilibrio en el país, a pesar de que es esencial para la política de estabilidad macroeconómica
 

Reproduce este artículo

El economista cubano Pedro Monreal estima que la llamada 'tasa de equilibrio' del dólar para 2022 sería de 82 pesos cubanos, mientras durante 2021 se fijó en unos 254 pesos aproximadamente.

Según un artículo publicado en su blog El Estado como tal, la ausencia del dato sobre la tasa de equilibrio es uno de los principales “puntos ciegos” de la discusión acerca de la tasa de cambio del peso cubano (CUP). 

Por lo anterior, Monreal realizó las estimaciones utilizando el método de 'equilibrio de stock'.

De acuerdo con el catedrático cubano, la tasa de equilibrio "es un dato importante porque permite disponer de una referencia razonada acerca de si la tasa oficial de cambio se encuentra distorsionada o si, por el contrario, esta refleja adecuadamente las condiciones que se requieren para que el sistema esté balanceado macroeconómicamente".

Monreal señaló que el régimen de La Habana apenas menciona la tasa de equilibrio en el país, a pesar de que es esencial para la política de estabilidad macroeconómica.

"La tasa del mercado informal actual (que ha estado fluctuando alrededor de la proporción 1:100) refleja condiciones del segmento de operaciones individuales y solamente de ese segmento del mercado informal. La notable diferencia entre las tasas de “equilibrio” estimadas para ambos años estaría reflejando los cambios que asume la fuente de los datos (Economist Intelligence Unit) que se habrían producido en las condiciones macroeconómicas, principalmente a nivel de tres datos: crecimiento del PIB en 2022, reducción de la inflación en 2022, y reducción del peso relativo de la deuda acumulada como porciento del PIB", agregó.

Por último el economista dijo que si la tasa oficial se mantuviese muy desalineada respecto a la tasa de equilibrio, como es el caso actual de Cuba, se incrementaría el riesgo de desbalances macroeconómicos, con notables efectos negativos.

Desde diciembre de 2020 Monreal explicó que para captar divisas no es necesario  que la oferta se venda en divisas, como es el caso de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

De acuerdo con el académico, "la oferta puede venderse en moneda nacional, como ocurrió hasta hace poco. La dolarización no es compatible con el modelo que inicialmente se diseñó".

En junio de 2021, tras el anuncio del gobierno de que dejaría de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos debido a la imposibilidad de colocar ese dinero en entidades financieras internacionales, Monreal afirmó: “Los dólares no van a evaporarse y el mercado informal lo sabe”.

“La suspensión de depósitos de USD en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pudiera tener tres impactos directos: modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal”, añadió entonces.