Sofocan con gas pimienta protesta de cubanos en centro de inmigrantes

La protesta comenzó el pasado lunes y sólo hoy pudo ser contenida por la policía del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

Autoridades estadounidenses sofocaron con gas pimienta una manifestación en un reclusorio de inmigrantes en Luisiana, luego de que los detenidos allí exigieran por medios violentos ser liberados, tras meses de internamiento injustificado.

La protesta comenzó el pasado lunes y sólo hoy pudo ser contenida por la policía del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con saldo de 50 inmigrantes afectados, la mayoría cubanos, sin heridos hasta el momento.

Una grabación filtrada de uno de los detenidos expresa que llevan ocho meses presos y sienten que los tratan como delincuentes comunes. Según dicen, la policía del lugar no colabora y se burla de ellos. Piden salir bajo fianza para poder preparar sus casos legales de asilo político, pero aseguran que las autoridades de Luisiana se lo impiden.  

Los detenidos hicieron un gran desorden al interior de las instalaciones. Un vocero de ICE aseguró que la policía utilizó el gas pimienta al ver que los inmigrantes se negaban a poner fin a la protesta y continuaban alterando el orden. Según dijo, el uso del gas pimienta es consistente con el protocolo de seguridad establecido. 

 

Relacionados