Senadores demócratas critican política de Trump de restringir vuelos a Cuba

La carta fue enviada por los congresistas el 1 de noviembre a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y Transporte, Elaine Chao, y hace referencia a la decisión de restringir los vuelos hacia nueve destinos en Cuba
Los senadores alegan que la medida afectará a estadounideses y a cubanos
 

Reproduce este artículo

Once senadores demócratas estadounidenses enviaron una carta a dos funcionarios de la administración Trump para oponerse a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de EE. UU. a los vuelos regulares hacia Cuba, según un reciente informe de la agencia Prensa Latina.

La misiva fue remitida el 1 de noviembre a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y Transporte, Elaine Chao, y hace referencia a la medida anunciada por el Ejecutivo, el 25 de octubre, de restringir los vuelos hacia nueve destinos en Cuba, y solos permitir la llegada al Aeropuerto José Martí de La Habana.

La medida entrará en vigor a partir del 10 de diciembre, y afectará a compañías aéreas de Estados Unidos como JetBlue y American Airlines, que solo podrán volar a La Habana. En cambio, los destinos de Camagüey, Cayo Largo, Jardines del Rey, Holguín, Cienfuegos, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba no podrán recibir más vuelos regulares procedentes de Estados Unidos.

En la carta, los miembros del Senado advirtieron que la decisión de suspender los vuelos a la isla “es otro paso atrás para los pueblos de Cuba y Estados Unidos”, según la agencia oficialista cubana,

El enfoque de la administración Trump hacia la nación antillana, dijeron los senadores, “ha perjudicado severamente a las empresas, agricultores y ciudadanos estadounidenses y cubanos, al tiempo que no ha logrado ningún objetivo de política exterior o seguridad nacional de Estados Unidos”.

 

 

Muchos viajeros, por ejemplo cubanoamericanos que visitan a familiares en áreas alejadas de La Habana, deberán pagar significativamente más por los vuelos chárter, que están exentos de las nuevas restricciones, añadieron los legisladores, de acuerdo con Prensa Latina.

Además, sostuvieron, la eliminación de vuelos a nueve destinos, incluidos Santiago y Santa Clara, afectará negativamente a los transportistas estadounidenses, que se ven obligados a finalizar el servicio a estas ciudades dentro de 45 días.

En la carta, los senadores reconocieron la existencia de profundos desacuerdos con el Gobierno de la isla, pero agregaron que eso también ocurre con los de muchas otras naciones.

“En lugar de volver a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para crear oportunidades que beneficien a las personas de nuestros dos países”, señalaron en el texto.

Entre los signatarios de la carta están los senadores Patrick Leahy, Chris Van Hollen, Tom Udall, Tammy Duckworth, Sheldon Whitehouse, Jack Reed, Ron Wyden, Jeanne Shaheen y Chris Murphy.

El Departamento de Transporte restringió los vuelos a Cuba después de una solicitud del Departamento de Estado hecha el 25 de octubre, a la secretaria de Transporte, Elaine Chao.

La suspensión de vuelos a aeropuertos que no son de La Habana "envía un mensaje claro al Gobierno cubano" sobre violaciones de derechos humanos y "el apoyo al presidente venezolano Nicholas Maduro” escribió Pompeo, según Air Transport World (ATW), una publicación de la industria de la aviación internacional.  

Mientras que mantener el vuelo hacia la Habana, "preserva la puerta de entrada principal para viajar desde Estados Unidos a Cuba en vuelos comerciales para visitas familiares u otros fines legales", dijo ATW.

 

Relacionados