Seguridad del Estado cita a periodista independiente Carlos Melián

El cineasta y periodista independiente Carlos Melián, quien colabora con la revista El Estornudo, fue citado por la Seguridad del Estado, por sus actividades reporteriles y su asistencia a talleres en el extranjero, según dice la nota que le enviaron las autoridades.

“Se me cita porque soy una probable ‘bala perdida’, que es lo que son las balas con libre albedrío. Se cita a los independientes por ser independientes, venga de donde venga el dinero. ¿Qué me va quedando de valor en Cuba si no tenemos libertad? Me queda escribir”, declaró en un texto aclaratorio que El Estornudo publicó en redes sociales.

“Se me cita para el 13 de febrero a las 9:00 de la mañana. No sé qué puede querer Inmigración conmigo, pero dos personas cercanas a mí recibieron citaciones desde Inmigración y quien las recibió, para amenazarlas, fue un oficial de la Seguridad de Estado”, agregó.

Nuestro colaborador Carlos Melián, residente en Santiago de Cuba, ha recibido una nueva citación de las autoridades en...

Posted by El Estornudo on Wednesday, February 12, 2020

Según Melián, que vive en Santiago de Cuba, sólo se mantiene en Cuba por su madre, sus hijos y esposa.

“¿Por qué no me largo de aquí, a cualquier lugar donde tendré las supuestas libertades que se me niegan en Cuba? Entre otras cosas, por mi madre. Sufrió un derrame cerebral el sábado 28 de diciembre, y la respuesta de la correspondiente institución de salud cubana ha sido vergonzosa”, afirmó.

Melián debe asistir al encuentro mañana 13 de febrero. En el verano de 2019 recibió una citación semejante, pero no asistió, según dijo.

El 2020 comenzó con una ola represiva en Cuba, dirigida a activistas y periodistas independientes. En lo que va de año, ADN Cuba ha reportado las detenciones y citaciones a otros activistas y periodistas independientes, como Boris González Arenas, Yoel Suárez y Luis Manuel Otero Alcántara.


Suárez recibió amenazas contra su hijo, de apenas un año, y su esposa, luego de ser requerido por la policía para una entrevista, en donde le anunciaron que no podría viajar al extranjero.

Otro reportero, editor y periodista, Reinaldo Escobar, fundador del diario digital 14ymedio. Según reportó ese diario, al reconocido periodista le hicieron saber que estaba "regulado" cuando pasaba por la ventanilla de inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí.