Secuestran al coordinador de la Cofradía de la Negritud en vísperas del Primero de Mayo

En vísperas del Primero de Mayo fue secuestrado el ingeniero Norberto Mesa Carbonell, “Primer cofrade” (coordinador) de la Cofradía de la Negritud (Coneg) en Cuba, por agentes de la policía política del régimen de la Isla.

La Cofradía es un proyecto ciudadano que busca crear conciencia en la población sobre la discriminación racial en Cuba, la cual ha tenido un incremento cada vez mayor en los últimos 30 años como consecuencia de la profunda crisis económica por la que atraviesa el país.

La desigualdad racial en Cuba es un problema heredado de otras épocas, que a partir del periodo especial se profundizó, de manera tal que la población negra se ubicó como la más empobrecida del país.

Como consecuencia de esto, en junio de 1998, el ingeniero Norberto Mesa Carbonell creó Coneg como un instrumento ciudadano para la defensa de los derechos de todo tipo de la población negra cubana y la eliminación del racismo en todas sus aristas.

En declaraciones a ADN CUBA, Mesa Carbonell dijo que su detención es parte de una serie de actos cometidos por el gobierno contra él y la Cofradía.

Este secuestro no es más que una represalia debido a un informe que entregamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas respecto a los desmanes y vejaciones que sufre la población negra en Cuba”— expresó.

Norberto fue detenido por la policía política en horas de la tarde del 30 de abril bajo sospecha de querer atentar contra el normal desarrollo de la marcha por el Primero de Mayo.

Se trata de un hombre de 69 años que sufre de una hernia discal y en el momento de su detención no llevaba consigo el medicamento que debe tomar con regularidad para esta afección, por lo que en horas de la noche, durante la detención, se encontraba sufriendo de un malestar intenso en la espalda.

La jefa de la estación de Siboney, una Teniente Coronel que lo visitó en la celda en varias ocasiones, se interesó por su estado de salud, pero en ningún momento intentó darle una solución al malestar de Norberto.

 

Esto es un secuestro en toda ley; me detuvieron en la calle, no me dejaron pasar por mi casa para recoger mi medicina, y no me han dejado llamar a mi familia para avisarles que estoy aquí. Temo que se preocupen y salgan a la calle a buscarme cuando se percaten de que no regreso a la casa”— explicó Norberto.

En la Cuba de hoy el factor racial es fundamental a la hora de explicar la desigualdad social “dados los nexos históricos que han existido entre raza y clases”, señaló la investigadora de la Universidad de La Habana María del Carmen Caño Secade, en un estudio publicado en 1996 por la revista Temas.

Entre sus postulados la Cofradía de la Negritud sostiene que:

a) No podrá haber un avance fundamental y definitivo en la reducción de la desigualdad racial si no se promueve una conciencia nacional al respecto, mediante las correspondientes acciones de diversa índole dirigidas contra los prejuicios raciales presentes en una parte considerable de la población cubana.

b) No podrá haber un avance importante y sostenido en el aminoramiento progresivo de la desigualdad racial si no se pone en ejecución una política social que tenga en consideración la desventaja históricamente acumulada de la población negra y que se exprese con acciones concretas apropiadas.

c) La disminución efectiva y progresiva de la desigualdad racial en nuestro país dará más plenitud a la dignidad humana de las personas negras cubanas, lo cual significará también dar más plenitud a la condición humana de todos los cubanos.