Se descarrila tren en Las Tunas

Un tren de carga se descarriló el pasado sábado 17 de abril en la provincia Las Tunas, en horas de la noche.
 

Reproduce este artículo

Un tren de carga se descarriló el pasado sábado 17 de abril en la provincia Las Tunas, en horas de la noche.

El tren procedente de La Habana iba rumbo a Holguín cuando sucedió el accidente, en el cual no se reportan pérdidas de vidas humanas. Las 14 casillas del tren iban cargadas de papas y agua embotellada.

Informaciones del medio digital Tiempo21, perteneciente a la emisora estatal Radio Victoria, indican que el descarrilamiento sucedió “a unos pocos metros del paso a nivel en la avenida Carlos J. Finlay, aledaña a la entrada del motel Los Pinos”.

El internauta Orlando Cruz Vázquez indicó en un post de Facebook que no se reportaron muertes en el accidente y que el mismo se debió a “desperfectos técnicos en la vía férrea”.

Tiempo21 comunicó que los rieles de la vía presentaban una fractura, la misma causó el siniestro. Las líneas férreas en Cuba llevan 40 años en explotación dando espacio a que ocurran hechos de este tipo.

El director adjunto de la Empresa Centro – Este de los Ferrocarriles en Las Tunas, Reynaldo Alfonso Montero, contó al medio de prensa que:

“No hay ningún daño del personal, pero debemos estar atentos, pues el accidente fue muy cercano a la población. Son elementos que nos dan experiencia, y estamos conscientes de que en algún momento nos falló la planificación física, porque están muy pegadas las casas y una de las casillas rozó la cerca de una de las viviendas, pero no hubo problemas ni con vecinos ni con tripulantes”.


 

Accidentes por fallos técnicos

En agosto pasado un tren de Nuevitas en Camagüey casi se descarrila por fallos técnicos. 

Ante el sobresalto, Diosmel Galano Oliver llegó a asegurar que el accidente fue un descarrilamiento

“Menudo susto para los que vamos en el tren de Nuevitas este lunes 17 de agosto cuando apenas unos metros del camino el último vagón se descarriló…al parecer por la lluvia de la tarde. Todos los pasajeros están bien”.

 Sin embargo, el internauta Vladimir R. González aclaró que lo sucedido fue que las agujas de los cambiavías fallaron y “en vez de cambiar hacia la otra vía el sistema de trucks siguió rodando por la vía de donde procedía”.

Esta vez no hubo que lamentar pérdida de vidas, pero en lo que va de año existen diferentes casos donde transportes estatales han sufrido accidentes de mayor envergadura. Tal es el caso de un accidente masivo que ocurrió en junio en la Comunidad La Guanábana en Fomento, Sancti Spíritus al volcarse un ómnibus de la ruta Fomento – Jíquimas. Se contabilizaron esa vez un total de 31 de lesionados, de los cuales ocho fueron trasladados al hospital cabecera Camilo Cienfuegos.

Según un reporte de ADN Cuba a finales de diciembre del pasado año en Cuba ocurría un accidente de tránsito cada 55 minutos y fallecía una persona cada 22 horas por tales causas. 

Entre enero y noviembre de 2019, refieren datos oficiales, la Isla contabilizaba un total de 8 mil 553 accidentes de tránsito, que dejaron 6 mil 289 lesionados y 541 muertos.


 

Se descarrila tren en Las Tunas por problemas en vías férreas