María Elvira Salazar insta a Biden a ser un líder para liberar Cuba

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sea un líder por la libertad de Cuba.La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sea un líder por la libertad de Cuba.
María Elvira Salazar y Joe Biden
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sea un líder por la libertad de Cuba.

En un tuit de la política mencionó que la “¡Libertad para Cuba es libertad para todos!” Y “¡Que queremos ver la libertad y Cuba y exigirle que se levante y sea un líder por la libertad!#SocialismFails”.

Salazar es una de las congresistas más activas a favor de la liberación de la isla caribeña. El pasado julio, luego de las protestas del 11J ella instó a los cubanos, con independencia de su filiación ideológica, a llamar a la Casa Blanca y pedir a la administración del demócrata Joe Biden que habilite el internet para la isla.

 “El presidente Biden es el que tiene en sus manos el poder para hacer que el Wifi esté accesible para todos los cubanos en la isla a través de la embajada norteamericana. Esta es la manera más fácil”, dijo Salazar, de origen cubano, en un video compartido en sus redes sociales.

Con anterioridad, a finales de junio, Salazar y Marco Rubio reaccionaron a las declaraciones de voceros de la Casa Blanca sobre una posible flexibilización de relaciones con el gobierno cubano.

La representante Salazar (republicana, Florida) exigió respuestas del secretario de Estado, Anthony Blinken quien aseguró “bajo juramento que no iba a cambiar nada con el régimen sin consultar primero al Congreso”.

"Espero que cumpla su promesa, la que dio bajo juramento ante el Comité de Relaciones Exteriores a mí, sobre que la administración del presidente Biden no iba a cambiar la política hacia Cuba hasta que no consultara con el Congreso federal y con el exilio cubano de Miami", declaró Salazar en un video al que tuvo acceso este medio.

EEUU toma medidas contra represión en Cuba

El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones este viernes, a militares del régimen cubano, por la represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron toda la isla el 11 de julio (11J).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, informó sobre las medidas tomadas contra dos altos oficiales de la dictadura y las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de conformidad con la Ley Global Magnitsky que apunta a “perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción”.


En la tercera ronda de sanciones desde que comenzaron las protestas en Cuba el 11J, son responsabilizados por la represión el general de División Romárico Vidal Sotomayor García, diputado al parlamento y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (Minint); el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); así como las Tropas de Prevención.

 “El Departamento del Tesoro continuará designando a aquellos que permiten al gobierno cubano perpetuar los abusos contra los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Añadió que “la acción de hoy pone de relieve a otros perpetradores responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”.

EEUU responsabiliza al general Sotomayor y al coronel Martínez por ser altos mandos del Minint, que habrían participado en el despliegue, entre otras fuerzas, de la Brigada Especial Nacional (BEN) y la PNR, ambas entidades sancionadas previamente por la OFAC.

La BEN, junto con la policía y las Tropas de Prevención, “han atacado y arrestado violentamente a manifestantes en toda Cuba”, sostuvo el Departamento del Tesoro en un comunicado.