Rusia envía donativo de casi 22 toneladas a Cuba

El gobierno de Rusia envió al régimen cubano una nueva donación de casi 22 toneladas compuesta por trajes de protección médicos multiusos y jeringuillas de inyección.
Rusia envía nuevo donativo a Cuba
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Rusia envió al régimen cubano una nueva donación de casi 22 toneladas compuesta por trajes de protección médicos multiusos y jeringuillas de inyección.

La embajada de ese país en Cuba difundió la noticia en Twitter junto a imágenes del cargamento llegando a la capital cubana.

Con anterioridad la administración de Vladimir Putin ha enviado suministros al castrismo ara que enfrente la debacle sanitaria y económica.

En agosto último llegó un avión a La Habana procedente de Rusia, con 41,5 toneladas de alimentos; siendo el segundo cargamento de ayuda humanitaria que envía ese país a la Isla en menos de un mes.

Según reportó la el sitio oficialista Cuba Información, la carga fue recibida en el aeropuerto internacional "José Martí", de La Habana, por el vicepresidente del régimen, Salvador Valdés Mesa; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera.

Esta ayuda humanitaria consiste en harina de trigo, carne en conserva y aceite.
En abril el gobierno ruso donó al régimen cubano un $1 millón en alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con ese monto se compraron 253.000 litros de aceite de girasol y 430.000 kilos de harina vitaminizada de trigo, productos que ya se encuentran en almacenes cubanos, aunque habría que ver si le llegan al pueblo.

Donaciones para que el régimen respire

A inicios de septiembre trascendió la llegada de 12 toneladas de medicamentos e insumos médicos a Santiago de Cuba para el tratamiento a pacientes con coronavirus.

Héctor Luis Mustelier Ferrer, director de Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Salud en esa provincia del oriente cubano compartió en Facebook imágenes desde el puerto “Guillermón Moncada” donde se recepcionó el donativo.

Ayer, Mustelier Ferrer informaba que el cargamento a bordo del barco “La Fe” ya se había trasladado hacia los almacenes de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) y Empresa de Suministros Médicos (ENSUME) para luego ser distribuido a la red sanitaria de esa provincia.

El lote de República Dominicana se compone de “medicamentos analgésicos-antipiréticos, antihistamínicos, emulsión aceite de hígado de bacalao, jarabe mucolíticos-broncodilatadores, vitaminas, antimicrobianos, antihipertensivos así como mascarillas de tela, gel antibacteriano para las manos y alcohol isopropílico”, dijo el directivo.

Esta ayuda se suma a la de varios países que han acudido a salvar al régimen de la crisis. En agosto China, le envío 150 concentradores de oxígeno para uso médico.

La alta demanda de oxigenoterapia en los hospitales cubanos es una realidad que la dictadura no ha podido ocultar. El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se vio obligado a aceptar el 12 de agosto la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos.

El pasado 15 de agosto el ministro de Salud Pública cubano, Jorge Ángel Portal reconocía las limitaciones que presentaba el país para atender a los pacientes infectados con COVID-19.

Tras el estallido social del 11 de julio países como Italia han ofrecido incluso dinero al gobierno cubano. Así unos 120 mil euros fueron donados por Italia para la alimentación de los pacientes ingresados en hospitales de La Habana y Matanzas.

También el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua envió 30 contenedores de alimentos.

Además del donativo del país centroamericano, Cuba ha recibido ayuda humanitaria y donaciones de otras naciones como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela y Jamaica, y de organizaciones civiles de Estados Unidos.

Dos buques y un avión procedentes de México transportaron ayuda enviada por el gobierno de López Obrador, quien condenara al bloqueo estadounidense luego de las manifestaciones del 11J.

En un hecho sin precedentes en las últimas décadas, según algunos, encaminado a aplacar el descontento popular el Estado cubano dispuso la distribución gratuita de los donativos recibidos de países aliados.
 

 

Relacionados