Cuba acusa a EEUU por crisis política en Ucrania

La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
 

Reproduce este artículo

“El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) en un comunicado este miércoles, 23 de febrero.

La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.

Y explica que Washington “ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística antirrusa”.

Cuba recuerda que alertó con anterioridad sobre los peligros de esta política y que en 2014, durante la crisis de Crimea, territorio ucraniano que fue anexionado por Rusia, ya señalaron que “en Ucrania estaban ocurriendo acontecimientos alarmantes”.

“Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse”, dijo el Gobierno cubano en el comunicado. 

Este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk, lo que fue respondido con sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados, destinadas a entorpecer el acceso del Gobierno de Moscú a la financiación occidental.

Putin anunció por primera vez su decisión de reconocer la independencia de Luhansk y Donetsk durante una serie de llamadas telefónicas al canciller alemánOlaf Scholz, y al presidente francésEmmanuel Macron, quienes "expresaron su decepción", informó el Kremlin.

Por otra parte, Cuba y Rusia tienen una larga historia de colaboración económica y militar desde el triunfo revolucionario de Fidel Castro en 1959, aunque en las últimas décadas esos lazos se han debilitado.

Moscú ha enviado varios cargamentos con medicinas, medicamentos y alimentos a Cuba para enfrentar la crisis económica en el país, un rasgo crónico agudizado por los efectos de la pandemia.

En diciembre, Rusia declaró que la escalada de tensiones sobre Ucrania podría conducir a una repetición de la crisis de los misiles en Cuba, cuando el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear.

Esa crisis de 1962 fue desencadenada por el estacionamiento de misiles nucleares soviéticos en la isla y condujo a Estados Unidos, a solo 90 millas (145 km) de distancia, a imponer un bloqueo naval a Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, discutió la coordinación de una "asociación estratégica" con Putin en enero, cuando las tensiones comenzaron a aumentar en Ucrania.