El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart pidió este 3 de marzo al gobierno de EE. UU. que no olvida a las naciones que apoyaron a Rusia en la ONU, donde una votación de condena a la invasión de Ucrania encontró apoyo mayoritario.
“EE.UU. debe recordar la falta de solidaridad de los países del Hemisferio Occidental que no apoyaron la resolución de la Asamblea General de la ONU del miércoles que se opone a la agresión rusa contra Ucrania”, declaró en Twitter.
La víspera, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea votaron junto a Rusia en contra de la resolución en la Asamblea General de la ONU sobre la invasión a Ucrania, donde 141 países condenaron a Rusia.
La resolución, que no tiene carácter vinculante, “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.
Cuba y otras 34 naciones se abstuvieron. En el caso de la isla comunista, marca un cambio ligero en su posición inicial frente al hecho, que estuvo signada por el alineamiento sin fisuras con la postura de Moscú.
El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por la mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetase un texto similar en el Consejo de Seguridad.
La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, destacó que "hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida" contra una guerra "injustificada" e "inadmisible". "Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda", señaló.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un mensaje "alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora".
Sobre Cuba pesan un cúmulo de sanciones desde la era Trump, que el gobierno de Joe Biden mantiene intactas. Además, el país es objeto de un embargo de EE. UU. desde 1960, criticado por el régimen de la isla constantemente.