Los congresistas cubanoamericanos Bob Menéndez, Marco Rubio y Ted Cruz rechazaron este 24 de abril la invasión rusa a Ucrania y pidieron acciones de Washington y ayuda de la comunidad internacional al pueblo ucraniano.
Rubio dijo que el pueblo ucraniano no se rendiría y agregó que el ataque tendría consecuencias “desastrosas” para Europa en una videoconferencia de este jueves en la mañana. También declaró que la agresión debía ser costosa para Putin.
Por su parte, Ted Cruz indicó que EE. UU. no dejaría solo a sus aliados ucranianos. “Estados Unidos (…) continuará proporcionándole armas para defenderse y trabajará para contrarrestar a Putin y castigar a los responsables de esta agresión”.
Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y cercano a Biden, dijo: “está claro que la historia demostrará que la decisión de Vladimir Putin de sacrificar un sinnúmero de vidas ucranianas y rusas fue tomada por miedo a permitir que una nación vecina independiente y soberana busque la democracia y la libertad”.
También pidió hacer efectiva la alianza entre Washington y Europa para contrarrestar al Kremlin, y pidió aislar a Rusia del mundo como castigo.
La víspera, el ejército ruso invadió Ucrania. Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas del ataque, informó un consejero del presidente de Ucrania.
Aunque la información procedente del país europeo es imprecisa, se han reportado explosiones, bombardeos de artillería y vuelos de aviación sobre las principales ciudades ucranias, como Odesa, Jarkov, Mariopol y Kiev.
Los muertos se cuentan por cuatro o cinco decenas hasta el momento, mientras las autoridades del país dijeron haber derribado menos de 10 helicópteros y aviones de combate rusos, algo que Moscú negó esta mañana.
Rusia dice, por su parte, que se ha encontrado poca resistencia en el país y asegura que las fuerzas armadas ucranianas están huyendo "en masa".
“Las armas de precisión están degradando la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el ministerio ruso de Defensa, Sergui Shoigu.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.
La Unión Europea dijo que se trata de “uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y advirtió que Rusia será golpeada con “sanciones descomunales”.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió a Putin que le diera "una oportunidad a la paz".
Algunas naciones de Europa, como Finlandia, ya anunciaron que acogerían a los refugiados ucranianos.