Rosa María Payá denuncia violación de acuerdo de diálogo Cuba-Unión Europea
La activista opositora dijo que el régimen cubano viola constantemente los derechos humanos, cuyo cumplimiento es uno de los requisitos del acuerdo firmado por La Habana y Bruselas
Payá en la Eurocámara
 

Reproduce este artículo

La activista opositora Rosa María Payá denunció hoy en Bruselas que Cuba viola los “elementos esenciales” del acuerdo de diálogo firmado entre el régimen y la Unión Europea (UE) en 2016.

“Le pedimos al Parlamento que requiera al Servicio (Europeo) de Acción Exterior que llamen a una reunión urgente, tal y como está establecido en el acuerdo, por violación de elementos esenciales de los principios de ese acuerdo”, declaró Payá antes de participar hoy en un evento sobre la sociedad civil cubana en el Parlamento Europeo.

Payá solicitó a Bruselas acciones urgentes para forzar a la implementación del pacto, o que se suspenda el convenio de comprobarse que, en efecto, La Habana no  lo toma en serio. Entre las violaciones, Payá mencionó el encarcelamiento desde hace tres meses de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.


También exigió que La Habana retire “todos los agentes de influencia” desplegados “en el mundo entero”, especialmente en Venezuela y Latinoamérica.

La hija del fallecido opositor Oswaldo Payá pidió respeto a los derechos humanos en Cuba, “específicamente al derecho que tenemos los cubanos a cambiar de sistema, a expresarnos públicamente para definir el sistema en Cuba, un sistema que hoy prohíbe las elecciones libres, justas y plurales”.

El acuerdo de diálogo político y de cooperación, suscrito en 2016 entre la Unión y Cuba, se aplica desde noviembre de 2017 y puso fin a dos décadas de la denominada “posición común” europea, que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.


La finalidad del acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas. Promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos así como para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales.

La portavoz de la Comisión Europea Virginie Battu-Henriksson lamentó en la rueda de prensa diaria de la institución que Cuba recurra de manera “creciente” a las prohibiciones de viajes para sus ciudadanos y aseguró que se ha planteado la cuestión a La Habana en el último diálogo entre las dos partes en octubre.