Reyes de España no incluyen encuentro con la disidencia durante su visita a Cuba

Según estaba previsto, los reyes de España realizarán del 11 al 14 de noviembre una visita de Estado a Cuba considerada como histórica teniendo en cuenta que hasta la fecha ningún monarca español ha visitado la isla de manera oficial. El encuentro según consideran las fuentes diplomáticas, corrige una “anomalía” en las relaciones bilaterales. Durante el periplo no está previsto que mantengan un encuentro con la disidencia.

Según un comunicado emitido este jueves por el Ministerio español de Asuntos Exteriores donde se confirma la visita de Felipe VI y la reina Letizia a la isla, la visita incluirá actos tanto en La Habana como en Santiago de Cuba.

Los reyes, estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y partirán hacia Cuba el 11 de noviembre. Precisamente la jornada siguiente a las elecciones generales españolas, llegando ese mismo día a La Habana, sin embargo la agenda oficial no comenzará hasta el día siguiente.

La mayoría de los actos se concentrará en La Habana, ciudad que conmemora el próximo mes los 500 años de su fundación, motivo principal por los que se gestionó dicho viaje de los reyes.

Cinco días antes de esa celebración arribarán los reyes a la capital cubana, donde, entre otros actos, sostendrán un encuentro con el gobernante del país, Miguel Díaz-Canel, toda vez que protagonizarán otros de carácter económico y cultural, así como además de una recepción de la comunidad española residente en la isla.

La agenda de los reyes, aún se encuentra pendiente a concretar, sin embargo si es una realidad que no incluye ningún encuentro con representantes de la disidencia cubana. No así con miembros de sectores de la sociedad civil, encuentros que aseguran, no estarán ligadas a la oficialidad del Estado cubano.